Dos detenidos por estafar 5.500 euros online a un vecino de Riba-roja

 

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los presuntos estafadores de una conocida plataforma de compraventa en la que usurpaban cuentas de otros usuarios de la misma para fingir una buena reputación y ganarse la confianza de sus víctimas.

La Operación 'Panante' se abrió tras recibir denuncia de un vecino de la localidad valenciana de Riba-Roja, quien manifestó haber realizado la compra de un componente electrónico anunciado en una conocida plataforma de compraventa. Sin embargo, el pago fue realizado por un medio externo a la misma y no llegó a recibir nunca el producto.

Los presuntos autores usurparon cuentas de otros usuarios de la plataforma fingiendo tener una buena reputación para llevar a cabo su engaño y que el perjudicado realizara el pago por vías externas a la plataforma, eludiendo así la seguridad.

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron identificar a los usuarios de las cuentas beneficiarias, las cuales eran utilizadas para dificultar el rastreo y trazabilidad del dinero.

A finales del pasado mes de septiembre detuvieron en Redován (Alicante) a dos hombres de 23 y 24 años y de nacionalidad boliviana y colombiana.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de delincuencia tecnológica de Llíria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Llíria.

La Guardia Civil ha advertido de que existen entramados criminales que se dedican a la usurpación de cuentas con un historial favorable de compras y ventas con reseñas positivas ganándose de este modo la confianza del comprador.

Una vez establecido contacto desde las plataformas y habiéndose ganado la confianza de los perjudicados, instan a los mismos a continuar las negociaciones por vías externas a las plataformas, facilitando de este modo la comisión del ilícito y su posterior distracción del efectivo estafado.

Ante el significativo aumento de casos, la Guardia Civil recomienda realizar la compra/venta de los artículos desde la propia plataforma, minimizando de este modo las posibilidades de ser el posible perjudicado de un delito de estafa.

.-

Comentarios


EN TITULARES