Aras de los Olmos rinde tributo a la mujer rural

 

Aras de los Olmos ha vuelto a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con las III Jornadas Mujer Rural. Unas jornadas, que se celebran por tercer año, y que engloban actividades para todos los públicos.

Desde la Comisión de Igualdad de Aras (CIMAO) y el Ayuntamiento, se preparó para los días 14, 15 y 16 de octubre, multitud de eventos para la vecindad y visitantes.

Las Jornadas comenzaron con la inauguración de la exposición costumbrista sobre lavandería antigua 'Lo que no se ve'. Con la intención de visibilizar las tareas de aseo y cuidado de las mujeres rurales de antaño, en la que se recreó el proceso de lavado de la ropa con utensilios, fórmulas, prendas e información de lo más interesante.

El día 15 se realizó, la ya tradicional, foto de mujeres, continuando con un taller de jabón de glicerina con luffa. El taller, realizado en el Mostro Loco, estaba organizado por la Asociación ISAMA Artesanía y dirigido por Isabel Andrés. Una actividad para todos los públicos, en la que se disfrutó elaborando un producto artesanal con las propias manos. Además, de resaltar la fuerte tradición de elaborar jabones que existe entre las mujeres del mundo rural.

Por la tarde, se llevó a cabo la Mesa Redonda de la Mujer Rural, en el Pub Mostro Loco. En esta ocasión, fueron protagonistas María Concepción Pérez, Lisete Yateba e Isabel Andrés. Las tres mujeres contaron sus propios testimonios, compartiendo con las personas asistentes su historia en Aras. De los testimonios salieron preguntas e inquietudes, que terminaron en un debate en el que participaron todas las personas. Un debate que supo a poco y dejó con ganas de continuar al año siguiente.

El segundo día de las Jornadas, concluyó con la proyección, en el Teatro Municipal, de la película “Pan de limón con semillas de amapola”. Dentro de la programación de la V Edición del ciclo nacional de cine y mujeres rurales.

Una obra cinematográfica que generó un gran interés y de la que disfrutó una multitud de vecinas y vecinos.

El domingo, último día de las III Jornadas, se realizó la I Feria de Artesanas Aras de los Olmos. En ella participaron artesanas de distintos puntos de la Serranía, así como, artesanas locales. Una feria con gran acogida que será precedente. Desde la CIMAO y el Ayuntamiento, se agradece a todas las artesanas su participación, así como a todas las personas que acudieron.

Durante la feria se realizó un taller de macramé, organizado por la Asociación ISAMA Artesanía y facilitado por Salomé Castro. Las personas que asistieron aprendieron un arte antiguo y se llevaron un fantástico llavero elaborado, por ellas mismas, a mano. Un éxito de taller.

Las III Jornadas Mujer Rural, finalizaron con un magnífico concierto de la cantautora Eva Gómez, que encandiló al público. Fuera del repertorio del último disco, Eva dedicó su canción mas famosa: ‘Dona’, en honor a estas III Jornadas.

El año que viene, se espera celebrar las IV Jornadas Mujer Rural, que se han convertido en una fecha señalada en el calendario areño. De nuevo, se agradece a todas las personas su participación y apoyo para la visibilidad de la Mujer Rural.

.-

Comentarios


EN TITULARES