ayora

La Secretaria Autonómica se reúne con los pueblos afectados por el incendio de Bejís para valorar su impacto social

La Secretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, se ha reunido con los municipios de las comarcas del Alto Palancia y La Serranía afectados por el incendio que arrasó 19.000 hectáreas este agosto con la intención de escuchar y atender las propuestas municipales en el área de servicios sociales de atención primaria y especializada.

A la reunión han asistido alcaldesas y alcaldes, concejales y trabajadoras sociales de las zonas afectadas. Desde los municipios realizarán un diagnóstico de necesidades sociales por parte del equipo de trabajadoras sociales del sistema público valenciano de servicios sociales. Así como ampliar la capacidad de trabajar en red la acción comunitaria para mejorar las condiciones de vida.

La secretaria autonómica  ha puesto de manifiesto que cada emergencia "supone un entramado multiproblemático y único que genera una serie de dificultades y en cuya evolución pueden aparecer otras nuevas, variar o desaparecer las inicialmente presentes, coexistir unas con otras, etc., requiriendo de una intervención psicosocial en coordinación con el resto de profesionales de la emergencia y respondiendo con recursos socio-sanitarios como medio de protección cuando sea pertinente".

El objetivo de esta reunión, en la que han participado representantes de los ayuntamientos de, Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Toras, El Toro, Viver, Alcublas y Andilla era "informar que el Consell está trabajando en la elaboración de un plan de acción sobre los municipios que habéis sido afectados por los incendios en los cuales se están recogiendo propuestas de todas las Consellerias". "No se trata de tener un enfoque únicamente ambiental. El impacto de los incendios transciende a otras esferas de la población y por eso queremos hacer una serie de actuaciones conjuntas", señala.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "sabemos que hay muchas necesidades del ámbito social que son muy evidentes, pero hay otros no son tan tangibles como las marcas que ha dejado el fuego, que necesitan de un diagnóstico social más próximo, porque no son tan inmediatas, no se ven las señales, sino que van apareciendo progresivamente con el tiempo".

.-


Comentarios


EN TITULARES