ayora

La Generalitat amplía la red de comunicación de emergencias con una nueva estación en Andilla

 

La Generalitat ha instalado 9 nuevas estaciones base de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes), durante el último año, para mejorar la cobertura de la red que utilizan las flotas que intervienen en una emergencia o incidente de seguridad.

En concreto, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha puesto en funcionamiento las nuevas estaciones en distintos emplazamientos de Andilla, Benidorm, Bétera, Cortes de Pallás, L’Alcúdia, Pedreguer, Petrer y Siete Aguas y en la línea 10 de MetroValencia.

Estas estaciones base se suman a las 184 ya existentes que permiten seguir garantizando las comunicaciones móviles digitales, al margen de las operadoras privadas, a las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en determinadas situaciones, como incendios forestales o situaciones derivadas de la pandemia.

La red Comdes está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana y constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe, tal y como prevé la Ley 13/2010. La red es pública y está operada y explotada por la Generalitat, a través de la DGTIC, que lleva a cabo la planificación, supervisión y gestión técnica, así como las tareas de gestión operativa de los usuarios.

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha detallado que “la DGTIC ha incrementado el número de estaciones base en cerca de un 5% en los últimos doce meses para ofrecer mayor cobertura a lo largo de todo el territorio de la Comunitat, reforzando especialmente las zonas montañosas para asegurar la comunicación cuando la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) declara una emergencia”.

Según García Duarte, “la red Comdes es una de las que cubre mayor porcentaje y territorio de las existentes en España dentro de su ámbito de actuación y proporciona comunicaciones de voz y datos, como la posición de los terminales, a los operativos sobre el terreno, con una altísima disponibilidad, incluso cuando hay cortes de suministro eléctrico, para garantizar su operación y coordinación”.

La red COMDES está en constante crecimiento. En el último año, el número de flotas que hacen uso de ella se ha incrementado en un 7,2%, ya que se han sumado 20 flotas nuevas a las 277 que ya hacían uso de Comdes el verano pasado. Asimismo, se ha ampliado en 1.283 el número de nuevos abonados, lo que representan un aumento de un 9,7 %.

La Generalitat pone la infraestructura de la red Comdes al servicio de todos los municipios de la Comunitat para que la utilicen. Actualmente, la red cuenta con 14.591 usuarios de 297 flotas, entre los que se encuentran los servicios de urgencias sanitarias o prevención de incendios forestales, el 112CV, los consorcios provinciales y locales de bomberos, la policía autonómica, las policías locales y los efectivos de protección civil de 237 ayuntamientos, incluyendo las capitales de provincia.

Cada flota u organización puede utilizar Comdes como una red privada virtual con grupos propios y con total independencia del resto. Para ello, Comdes cuenta ya con 193 estaciones base y 2 estaciones móviles, distribuidas por todo el territorio, más de 262 radioenlaces y capacidad para más de 1.445 canales de comunicación de voz y datos simultáneos.

Mejorando la cobertura

Durante el último semestre de 2021, se pusieron en marcha estaciones base en los municipios de L’Alcúdia, Benidorm y Siete Aguas para mejorar la cobertura de la red: en interiores en la localidad de L’Alcúdia; en la zona de la playa de Levante y el Parque Natural de la Serra Gelada de Benidorm; y en el núcleo principal de población y zonas de La Vallesa y del aeródromo forestal en Siete Aguas. Además, se integró en el equipamiento para dotar de cobertura a la Línea 10 de MetroValencia, en su parte soterrada entre las estaciones de Alicante y Amado Granell.

Durante en el primer semestre de 2022, se ha mejorado la cobertura en el municipio de Cortes de Pallás, incluyendo las áreas forestales y las zonas de la central hidroeléctrica y del embalse; en el núcleo de población y término municipal de Bétera; la zona forestal de Cerro Simón y términos municipales de Higueruelas y Andilla; la zona sur del Parque Natural de la Serra del Montgó y localidades de la Marina Alta como Pedreguer, Ondara, Benidoleig y Gata de Gorgos; y en interiores en las localidades de Elda y Petrer. Por último, se ha dotado de cobertura interior a los túneles del TRAM de Alicante, de Lloma de Reixes y El Carritxar.

-

Comentarios


EN TITULARES