La Generalitat aborda el papel del urbanismo como factor para la lucha contra el despoblamiento

 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha organizado hoy una ‘Jornada-debate sobre Urbanismo y pequeños municipios’ para abordar las dificultades de estas zonas rurales en riesgo de despoblación a la hora de aprobar su planeamiento municipal y su posterior gestión.

En su intervención, el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, se ha referido a la necesidad de facilitar que las pequeñas y grandes empresas puedan instalarse en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha declarado que la futura ley de Antidespoblamiento “dará soluciones importantes e inmediatas para resolver un problema actual" y ha añadido que "debemos tener el urbanismo preparado para poder actuar los próximos años, puesto que cada año que pasa son cinco de futuro que no podemos aprovechar”.

Asimismo, el director general de Urbanismo ha reconocido la gran labor que hacen los técnicos de urbanismo de distintas instituciones y que se ve traducido en “un goteo de planes generales aprobados”, aunque, para Vicente García Nebot, tras la aprobación no se termina el proceso, “se necesita un gran esfuerzo de los ayuntamientos para ejecutar ese plan y debemos simplificar al máximo”.

Por su parte, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 178 municipios considerados de alto riegos de despoblamiento, de los que 24, los conocidos como Ruta 99, no llegan a los cien habitantes. Según ha explicado, "la Generalitat ha asumido el reto de luchar contra el despoblamiento como una línea de acción prioritaria y ha organizado una estructura presupuestaria y organizativa específica para frenar y revertir la despoblación, reducir las desigualdades y ofrecer una igualdad de oportunidades a la población de estas zonas”.

Para esto, ha continuado, “es necesario abordar estas políticas desde una perspectiva multisectorial, trasversal y coordinada entre todas las administraciones y también con otros agentes privados”.

Entre estas políticas, la directora general ha destacado el urbanismo y para que pueda contribuir a conseguir estos retos, ha apuntado, “es preciso entender que los municipios pequeños poseen unas peculiaridades propias que los diferencian de los otros y tienen unas necesidades y unos problemas diferentes que requieren soluciones distintas”.

También ha expuesto la importancia de basarse en un diagnóstico lo más próximo a la realidad, ya que comparten características similares, pero cada municipio presenta sus peculiaridades propias, y ha planteado los problemas que acarrean la falta de personal técnico para atender estos pequeños ayuntamientos.

Entre otros temas, en esta jornada se han analizado los criterios que se aplican en estos pequeños municipios para aprobar su plan general y la necesidad de que se tengan en cuenta las características de estas zonas rurales para facilitar la creación de suelo edificable, que permita retener a la población ante el problema de la despoblación.

Así, con esta jornada se pretende abrir un debate entre los municipios y la Generalitat con el objeto de establecer criterios para la aprobación de un planeamiento ajustado a las necesidades inmediatas con intención de minimizar el impacto demográfico.

.-

Comentarios


EN TITULARES