La CHJ y la Fundación Limne renuevan su colaboración para la conservación de los paisajes fluviales

 

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), y Sales Tomás, directora-gerente de la Fundación Limne, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades, en el seno de la figura de la Custodia del Territorio, amparada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. El objeto del convenio es formalizar la acción colaborativa entre ambas entidades, para la realización de actuaciones de mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular, del dominio público hidráulico, así como la divulgación ambiental, mediante acciones de voluntariado y custodia fluvial.

​La colaboración se inició mediante la firma de un anterior convenio similar, el 5 de junio de 2015, que tuvo una duración de cuatro años. Las acciones de colaboración han proseguido hasta ahora, consolidándose con ello una línea de actuación estable en el Plan anual de la CHJ. El nuevo convenio que se firma tiene también una vigencia de cuatro años, siendo prorrogable a su vez por otros cuatro.

Las actuaciones que fundamentalmente se contemplan para el desarrollo del convenio están directamente relacionadas con el control de especies exóticas invasoras, la realización de plantaciones con especies autóctonas de ribera, y la retirada de residuos sólidos urbanos, sin perjuicio de las competencias que en estas materias pudieran corresponder a otras Administraciones Públicas.

Si bien el convenio engloba la totalidad de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se establecerá un Programa de Actuaciones anual, en el que se detallarán los tramos de los cauces públicos que serán objeto de intervención, así como la tipología de los trabajos a realizar, en cada caso, y fijándose las condiciones de ejecución correspondientes previos, en su caso, los informes ambientales oportunos por parte de la autoridad competente. En particular, se fomentará la participación de Administraciones locales, empresas, ONGs y ciudadanía, en la conservación del dominio público hidráulico.

La Fundación Limne viene realizando de forma habitual diversas acciones de restauración en tramos fluviales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante; actuaciones que en el próximo trienio se van a multiplicar gracias a diversos proyectos que cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

La custodia fluvial es una modalidad de la denominada custodia del territorio, figura que introduce la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que la define como el conjunto de estrategias a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales. Dicha ley también insta a las administraciones a fomentar acuerdos de custodia del territorio.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ve en la custodia fluvial una herramienta propicia para asegurar la progresiva implicación de la sociedad civil en la protección y defensa de los recursos naturales contribuyendo, de tal manera, a conseguir dos de los objetivos de la Directiva Marco del Agua: la participación pública y el acercamiento al buen estado ecológico de las masas de agua.

La Fundación Limne atesora ya una dilatada experiencia en el campo de la custodia fluvial, involucrando a la ciudadanía y a las Administraciones autonómicas y locales en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Por otra parte, el convenio suscrito, que regula el marco de actuación en materia de custodia en el dominio público hidráulico, es el resultado de la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades, que comparten un interés mutuo por la protección de los ecosistemas acuáticos cuyo ámbito territorial de actuación comparten.

.-

Comentarios


EN TITULARES