La campaña contra el robo de algarrobas se salda con 18 detenidos

 

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 18 personas e investigado a otras 55 en el marco de la campaña de la algarroba. En total se han aprehendido más de 55 toneladas de algarroba.

Con motivo de la campaña de la algarroba de 2022, la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia de las explotaciones agrícolas y los almacenes de este vegetal. Además, los equipos especializados en la investigación de estos delitos han intensificado los controles de estas mercancías y han investigado numerosas denuncias.

El aumento de precio de la algarroba conforme avanza su campaña de producción y recolección hace necesario planes específicos adaptados para la prevención y la investigación de los delitos que trae asociados. Es por ello que la Guardia Civil actualiza constantemente sus procedimientos e incluso forma equipos especializados según la naturaleza de los delitos.

Por un lado, el equipo en la Compañía de Sueca ha realizado más de 200 inspecciones en instalaciones y operadores agrícolas de la algarroba. En total, se ha detenido a 6 personas e investigado a 38 por un total de 41 delitos (hurto, apropiación indebida y falsedad documental). Además, se han aprehendido más de 51 toneladas de algarroba y casi 40.000 euros en efectivo.

Por su parte, el equipo de la Compañía de Llíria realizó 41 inspecciones. Ha detenido a 12 personas y ha investigado a otras 17 por 27 delitos (hurto, apropiación indebida y falsedad documental). Se han intervenido más de 3 toneladas de algarroba, además de un camión y una furgoneta que utilizaban los autores para cometer los delitos.

Ambos equipos han hecho especial énfasis en el análisis de los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA), que son aquellos que deben ser transportados junto con los productos agrícolas durante toda la cadena de distribución para asegurar su origen. En total se han estudiado y analizado más de 1.200 DATA para asegurar la procedencia lícita.

Los productos agrícolas se deben adquirir a través de operadores autorizados. Los productos que no cuentan con los controles adecuados pueden no ser aptos para el consumo humano.

La colaboración con inspección de trabajo, la participación de la ciudadanía y los perjudicados son esenciales para el rápido desarrollo de las investigaciones.

Los equipos ROCA (RObos en el CAmpo) son parte fundamental de la investigación, análisis y control en materia agrícola de la Guardia Civil.

Dentro de las diferentes investigaciones y operaciones que la Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo en la provincia, se han establecido dispositivos conjuntos con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita de la Comunitat Valenciana.

Como se ha indicado, se ha puesto especial atención en la algarroba, ya que en los últimos años se ha ido incrementando su precio (se está llegando a pagar a 2,5 euros el kilo en almacenes) y ello hace que se incrementen los robos en los campos y su venta en almacenes irregulares e incluso ilegales.

La algarroba, como es sabido, es una legumbre con numerosas propiedades alimenticias, farmacéuticas, cosméticas, etc. España es la principal productora mundial, destacando la Comunitat especialmente, y su valor se ha incrementado extraordinariamente. Además del hurto o apropiación indebida, suele producirse numerosas falsedades documentales e incluso receptación, para su venta. La recogida está finalizando, si bien hay que señalar que debido a la especulación, en ocasiones se almacena y se va vendiendo posteriormente según el precio.

La principal línea de actuación en el dispositivo desarrollado ha sido el control de trazabilidad y de documentación, en concreto a través del documento de acompañamiento de trazabilidad agrícola (D.A.T.A) y el registro de productor agrícola no propietario (REGEPA).

Los resultados que se obtuvieron entre los dos cuerpos policiales han sido los siguientes:

En las últimas semanas, en los términos de El Camp de Túria y la Ribera Alta se inspeccionaron 6 almacenes. Se detectaron graves irregularidades en uno de ellos y  se intervinieron más de 65 toneladas de algarroba que no estaban debidamente justificada su procedencia. En esta intervención también de detectaron 6 trabajadores ilegales.

Se detuvo a 5 personas y se investigaron a otras 13 por apropiación indebida de 43 toneladas de productos hortofrutícolas y falsificación de documentos.

Se localizó 2 fruterías con graves irregularidades, con el resultado de  1 detenido y 1 trabajador ilegal.

Finalmente, también se interceptó 2 vehículos con algarrobas sustraídas, por lo que los agentes investigaron a 2 personas.

.-

Comentarios


EN TITULARES