El pueblo de Llíria se reencuentra con sus fiestas patronales

 

Llíria volverá a celebrar este año la Fira i Festes de Sant Miquel tras los dos años de parón por la pandemia. Las celebraciones patronales se desarrollarán del 14 de septiembre al 2 de octubre con la intensidad y la participación masiva que siempre se había conocido.  

El alcalde Joanma Miguel ha recordado que, “en estos dos años, sólo hemos podido disfrutar de algunos de los actos culturales más emblemáticos pero con aforos reducidos y las restricciones marcadas por la situación sanitaria. En esta ocasión, el pueblo de Llíria volverá a reunirse alrededor de sus estimadas tradiciones, llenar nuestras calles y compartir todos esos momentos festivos que tanto hemos echado de menos en este tiempo”.

 “Como es habitual, las entidades musicales del municipio tendrán un gran protagonismo en estas fiestas, al mismo tiempo que se ofrecerá un variado programa de actividades para todas edades que inundarán el calendario en estos días de septiembre”, ha señalado el edil de Fiestas, Pedro Vicente.

El Concierto de las Bandas (24 septiembre) será uno de los actos centrales de la programación, con las actuaciones de la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria. Este acto tendrá como Presidente de Honor al compositor José Rafael Pascual Vilaplana y también será homenajeado otro compositor valenciano Juan Gonzalo Gómez Deval por su contribución a la música. 

Pero además de este concierto, el programa musical contará con las actuaciones de la Banda Musical UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos (18 septiembre), la Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez” (24 septiembre) y la Orquesta de Plectro “El Micalet” (25 septiembre) y la celebración del Festival de Bandas Juveniles con la cantera de las sociedades musicales de la Unió y la Primitiva. Igualmente, la Unidad de Música de la Guardia Civil ofrecerá un concierto dentro del programa festivo (16 septiembre).

La fusión de estilos musicales estará también presente en el espectáculo “El Baúl de los 70” (28 septiembre) con los cantantes Serafín Zubiri y Mikel Herzog acompañados por la Banda Primitiva.

Del mismo modo, las fiestas patronales reservan un espacio para las exposiciones artísticas, el teatro, los espectáculos musicales y el deporte.  El programa incluye el espectáculo itinerante “Aquiles” de la compañía La Fam (17 septiembre), “Veta” con el grupo Tardor y May Ibáñez (23 septiembre), festival de hip hop y música urbana (24 septiembre), “The Talent” (26 septiembre), el mentalista Toni Pons (27 septiembre), “Punto y seguimos” de Vocal Siete (1 octubre) y la obra teatral “Burundanga” (2 octubre), cuya recaudación será a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En el ámbito deportivo, hay que destacar la celebración del Torneo de Básquet “Ciutat de Llíria” que tendrá como plato principal del partido entre el Bayern Munich y el Valencia Basket (18 septiembre), y la marcha solidaria “Llíria contra el Cáncer” del Circuito RunCáncer 2022.

Actos religiosos   

Los actos religiosos, organizados por la Hermandad de San Miguel, marcarán el final de las fiestas patronales de Llíria. La Baixà de San Miguel (28 septiembre) desde su Real Monasterio volverá a congregar, después de dos años, a multitud de personas en uno de los actos más queridos por la población edetana y las personas que visitan la ciudad. La solemne procesión en honor al patrón de la localidad tendrá lugar el día 29, festividad del arcángel.

Este año, además, en acción de gracias por haber superado la pandemia, saldrá la imagen grande de San Miguel y visitará las tres parroquias del municipio, por lo que la subida del patrón se retrasa al 1 de octubre. 

Cambio ubicación feria

Una de las novedades que presentan este año las fiestas es el cambio de ubicación de la feria de atracciones que se traslada al barrio de Mura. Con motivo de ello, se producirá una reordenación alternativa del tráfico en todo el entorno del recinto ferial que se puede consultar en la web del ayuntamiento lliria.es, al igual que todas las zonas de aparcamiento disponibles en el casco urbano.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES