ayora

El pellet de Serra consigue la marca Parque Natural

 

El pelet que se elabora en la planta de biomasa que tiene el Ayuntamiento de Serra ha conseguido el certificado de marca Parc Natural de la Serra Calderona Producte Natural. La marca es un distintivo que concede la Dirección General de Espacios Naturales a los productos naturales, artesanos y otras actividades como las de turismo de naturaleza que se obtienen, elaboran o prestan dentro del área de influencia socioeconómica de los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

El pelet se obtiene de la biomasa procedente de las podas y limpiezas de la superficie forestal de la montaña de utilidad pública 105 Alto Pino que pertenece al Ayuntamiento de Serra. Una biomasa que una vez trasladada a la planta de transformación se convierte en pelet. Un combustible que sirve para alimentar las calderas de calefacción del CEIP Sant Josep, Escoleta Infantil Municipal y el Ayuntamiento de Serra y el Centro Médico. Además, el ayuntamiento comercializa el excedente de producción entre el vecindario que lo usan para alimentar las estufas o calderas que tienen instaladas en sus domicilios.

“Continuamos gestionando nuestras montañas en la medida de nuestras posibilidades. Apostamos por una economía circular que genera puestos de trabajo en nuestro pueblo y lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que intenta minimizar las consecuencias del abandono de los usos tradicionales de la sierra” comenta la alcaldesa, Alicia Tusón. La alcaldesa aprovecha para solicitar “más inversión por parte de la Conselleria, no podemos gestionar toda la superficie forestal con nuestros recursos”, añade.

Serra es un municipio pionero en el sector de las energías renovables a partir de la biomasa y su transformación en pelet. Una actividad en sinergia con los planteamientos de gestión forestal sostenible y la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático. Un proyecto de economía circular que pone al municipio en la vanguardia de la gestión municipal de los recursos forestales.

-

Comentarios


EN TITULARES