ayora

Utiel acoge un taller internacional de puesta en valor del patrimonio subterráneo

 

Bajo este nombre se presenta el Taller Internacional de documentación y puesta en valor del patrimonio vernáculo (Workshop for the Enhacement and Documentation of the Vernacular Heritage) que arrancaba ayer con la recepción a los participantes, una veintena de estudiantes de arquitectura que se adentrarán en diferentes bodegas excavadas en el subsuelo del caso urbano de Utiel para desarrollar diferentes trabajos de medición hasta el próximo 3 de septiembre.

Las jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)cuentan con la colaboración directa del Ayuntamiento de Utiel en la coordinación de las actividades y en la cesión de espacios públicos tanto para el desarrollo del taller como para albergar a todos los participantes venidos de diferentes puntos del mundo.

El acto de bienvenida a los participantes se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel a cargo del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, que destacó el interés de los organizadores en el estudio y divulgación del patrimonio utielano.

Un encuentro en el que también intervino la coordinadora del taller y profesora de la UPV, Yolanda Hernández, quién agradeció al Ayuntamiento de Utiel su implicación directa porque “sin su apoyo no hubiera sido posible llevar a cabo este taller de proyección internacional en Utiel, convirtiéndose en el primer municipio de España que acoge estas jornadas” remarcaba la arquitecta y coordinadora de las jornadas.

Estudio del patrimonio subterráneo de Utiel

13 intensos días en los que alrededor de una veintena de arquitectos y estudiantes de arquitectura de varios países llevarán a la práctica su formación en un entorno poco habitual, el subsuelo utielano, gracias a este taller internacional de documentación y puesta en valor del patrimonio vernáculo dirigido por los profesores y arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV) Pasquale de Dato y Yolanda Hernández Navarro, natural de Utiel.

Los participantes trabajarán por equipos para medir y dibujar a mano bodegas subterráneas, tanto de propiedad municipal como de bodegas excavadas de particulares que voluntariamente las han puesto a disposición para su estudio. También se ejecutará, como proyecto piloto, la digitalización y virtualización (tour virtual) de estas bodegas para poderlas visitar online.

El objetivo es documentar y poner en valor las bodegas excavadas del casco urbano de Utiel como patrimonio vernáculo de la comarca, para fomentar el conocimiento, sensibilidad y el apego de la ciudadanía hacia su riqueza cultural.

Colaboración institucional

El taller forma parte de las actividades promovidas a través del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Utiel para la investigación y realización de trabajos académicos sobre el patrimonio del municipio y además ha obtenido el prestigioso aval del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula (CIAV) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) siendo ésta la 1ª edición que se realiza en España.

 “WEDOVER 2022 – UTIEL UNDERGROUND” cuenta, además, con la colaboración activa y muy valiosa de entidades locales como la Asociación Cultura Serratilla, la Asociación Territorio Bobal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Los resultados del taller se expondrán primero en la localidad, durante el desarrollo de la Feria y Fiestas de Utiel en un acto que tendrá lugar en el patio museo de la Casa Alamanzón y posteriormente la presentación se trasladará a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el marco de la Conferencia Internacional HERITAGE 2022.

.

Comentarios


EN TITULARES