"Todo lo que no gestionemos nosotros será gestionado por el fuego"

El ingeniero forestal y director de la consultora ambiental Medi XXI GSA, Ferran Dalmau, ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana que hay una relación directa entre el abandono del sector primario y la despoblación y los incendios forestales. En este sentido, Dalmau ha argumentado que los datos del INE reflejan que sólo un 8 por ciento de la población valenciana es rural y la escasa actividad en territorios rurales acumula gran cantidad de energía que se libera de forma súbita cuando hay un incendio forestal. Dalmau se ha pronunciado así al referirse a los incendios forestales que está padeciendo la Comunitat Valenciana en La Vall d'Ebo, Les Useres y Bejís que afectan especialmente a zonas despobladas.

Según ha comentado el también instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior y la UME, cada año en la Comunitat Valenciana debido al abandono de tierras se acumulan 200.000 toneladas de biomasa residual y otras 800.000 agrícolas que contribuyen a agravar los incendios forestales. "Hay que entender que todo aquello que no gestionemos nosotros será gestionado por el fuego", ha señalado Dalmau que ha añadido que hay que trabajar sobre la causas pero que en la actualidad es más importante el escenario y vivimos en un territorio carente de gestión al respecto.

El incendio perfecto

Por el programa Hoy por Hoy Comunitat Valenciana también ha pasado Joan Sala, de Acció Ecologista Agró - La Marina, quien ha destacado la dificultad de los medios de extinción para actuar en el incendio de La Vall d'Ebo debido a la orografía de esta zona de La Marina Alta que es muy abrupta, muy montañosa y con muchos barrancos de gran profunidad. Además, ha añadido que se dieron los factores para que se produjese el incendio perfecto: más de 30 grados de temperatura, viento de más de 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento.

Respecto al futuro de la zona afectada, Sala ha explicado que no hará falta repoblar porque la propia vegetación de la zona, pinos algarrobo y encinas vuelven a renacer de manera natural.

Necesitamos los bosques como el agua y el aire

Carles Arnal, también de Acció Ecologista Agró, ha puesto en valor las zonas afectadas por los incendios de Bejís y Les Useres aunque no estén catalogadas como parque natural. "Son dos zonas muy valiosas, tienen un gran valor aunque no estén amparados bajo el paraguas de Parque Natural", ha afirmado Arnal.

En este sentido, Arnal ha aseverado que necesitamos los bosques como el agua y el aire y no sólo por su valor paisajístico sino también para preservar el equilibrio atmosférico y climático.

--

Comentarios


EN TITULARES