Sudáfrica negocia un acuerdo con la UE para liberar los cítricos bloqueados en los puertos europeos

 

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de Sudáfrica confirma que ha conseguido negociar un acuerdo que permitirá desalojar los contenedores de cítricos atascados en los puertos de entrada de la Unión Europea (UE).

Hasta la fecha se ha conseguido desalojar más de 300 de los 509 contenedores y se está tramitando el desalojo de los restantes.

La UE introdujo nuevas medidas para regular el riesgo asociado a la falsa polilla (FCM) en los cítricos. Las nuevas medidas incluyen declaraciones fitosanitarias adicionales modificadas para los pomelos y las mandarinas, y un régimen de tratamiento de frío revisado para las naranjas.

Las medidas se publicaron el 21 de junio de 2022 y debían entrar en vigor el 24 de junio de 2022.

Esto implicaba que los envíos que llegaran a Europa a partir del 14 de julio debían cumplir con las nuevas medidas. Tomando el tiempo de navegación más corto hacia la UE, significaba que los envíos que salieran de Sudáfrica el 24 de junio de 2022, tres días después de la publicación, deberían haber sido certificados con las nuevas medidas.

El DALRRD explicó a la Comisión Europea (CE) en una reunión y mediante un comunicado escrito que la fecha no era razonable. En el momento de la publicación de las nuevas medidas, había envíos que estaban certificados y que ya habían salido hacia la UE, así como algunos que estaban en proceso de exportación. El DALRRD sostenía que cambiar el sistema de inspección y certificación en tres días no era realista.

La fecha razonable en relación con el cumplimiento de las nuevas medidas para los envíos que salieran de Sudáfrica habría sido el 9 de julio de 2022, teniendo en cuenta los ajustes necesarios de los sistemas y la comunicación a los diferentes escenarios regulatorios, que requerían al menos tres semanas desde la publicación.

Sin embargo, la CE insistió en el 14 de julio de 2022 como fecha de aplicación. Tal y como se preveía, el DALRRD empezó a recibir consultas de los exportadores después de la fecha de aplicación sobre el rechazo de envíos en los puertos de la UE.

Las autoridades de la UE requerían certificados fitosanitarios que cumplieran con las nuevas medidas de la FCM. El DALRD segmentó los casos en solo documentación relativa a pomelos y mandarinas y en cumplimiento del tratamiento de frío de las naranjas.

El problema se abordó posteriormente mediante la sustitución de los certificados fitosanitarios por las declaraciones adicionales a partir del 22 de julio de 2022. Los casos de las naranjas seguían siendo un problema hasta que el sector, en una reunión celebrada el 25 de julio de 2022, presentó al DALRRD posibles medidas de equivalencia en relación con el tratamiento aplicado a estos envíos en el marco del enfoque de sistemas de Sudáfrica para la FCM.

El DALRRD se comprometió a negociar con la UE, a través de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondientes, que estas consideraran las medidas equivalentes.

La primera carta oficial se envió a la ONPF de los Países Bajos el 27 de julio de 2022 y se recibió una respuesta positiva el 28 de julio de 2022. Sobre la base de este acuerdo, se llegó a un acuerdo por el que se emitirán certificados fitosanitarios sustitutivos para las naranjas con declaración de tratamiento en frío equivalente. La emisión de certificados fitosanitarios de sustitución para las naranjas comenzó el lunes 1 de agosto de 2022.

En una reunión con el sector el 3 de agosto de 2022, el DALRRD acordó incluir otros puertos de entrada tras recibir otra respuesta positiva de Italia sobre la declaración de tratamiento de frío equivalente. Los puertos que fueron presentados por el sector como aquellos en los que se rechazaron las naranjas sudafricanas incluyeron puertos en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Más de 2.000 contenedores, por un valor estimado de 500 millones de rands (29,8 millones de euros), se vieron afectados por este bloqueo.

.-

Comentarios


EN TITULARES