ayora

La Ley contra la Despoblación apoyará el empleo juvenil en las zonas rurales

 

La nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación potenciará el empleo juvenil, la actividad económica y la digitalización de las zonas rurales, así como la educación digital, la creación del transporte a demanda e introducir medidas con perspectiva de género para combatir la desigualdad y establecer criterios de discriminación positiva para el acceso a la vivienda de protección pública.

El proyecto legislativo está previsto que sea aprobado por el Pleno del Consell en septiembre con el fin de dinamizar las zonas rurales en riesgo de despoblación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha afirmado que “la prioridad del Consell es ofrecer oportunidades de empleo y trabajo”, por ello ha asegurado que el Consell ha incluido en la ley políticas destinadas a garantizar servicios públicos básicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, para vertebrar los municipios y evitar la exclusión digital.

Cebrián ha hecho hincapié en que la norma busca reforzar la Formación Profesional con un enfoque dirigido a las personas jóvenes para que “puedan encontrar una ocupación acorde al territorio donde vivan, para ello se darán oportunidades de trabajo de forma que puedan acceder mejor y más pronto al mundo laboral”.

La norma promueve así la figura del contrato programa en formación y el contrato programa de prácticas para el alumnado con estancia efectiva en municipios en riesgo de despoblamiento, y además prevé impulsar programas de formación telemática y presencial, potenciando el acceso de la población de los municipios en riesgo.

La secretaria autonómica también ha señalado que tienen previsto apostar por la educación digital para las zonas en riesgo de despoblación o la creación del transporte a demanda, además incluirán servicios de compra, recogida y distribución de pedidos que permitan la llegada a puntos de recogida en cada localidad evitando desplazamientos.

“Es una ley innovadora, que incluirá un informe de perspectiva rural y que además reconoce el papel fundamental de las mujeres del ámbito rural, que, muchas veces, han estado invisibilizadas”, ha señalado Cebrián.

El acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la norma, por ello ha destacado que tienen previsto que se apliquen criterios de valoración positiva en las ayudas de acceso a primera vivienda a personas jóvenes, así como ayudas a rehabilitación, eficiencia energética y renovación del entorno construido.

La Ley contra la Despoblación “recoge de manera integrada la acción del Consell, además de una visión estratégica en la que participan las universidades y otras entidades que desde su experiencia en el territorio pueden mejorar las demandas de los territorios del interior”, ha concluido Cebrián.

.-

Comentarios


EN TITULARES