La Diputació distribuye cerca de dos millones de euros en ayudas para el centenar de municipios turísticos

La Diputació de València distribuirá cerca de dos millones de euros entre los 101 municipios turísticos de la provincia, en el marco del Fondo de Cooperación Municipal en el que participa junto al Consell, que cuenta con un apéndice para pueblos en riesgo de despoblación y otro para dinamizar la economía de estas localidades consideradas turísticas.

Esta línea específica de inversión, publicada en el BOP, se sitúa este año en 1.855.301 euros, que la Diputació repartirá entre los municipios turísticos de la provincia, la misma cantidad que aporta la Generalitat a las localidades valencianas de forma incondicionada. Es decir, las transferencias llegarán a los ayuntamientos, que dispondrán de cerca de cuatro millones de euros para financiar globalmente actividades y servicios que decidirán los propios consistorios en función de las competencias asumidas.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, destaca que las ayudas “se han podido aprobar antes que en el anterior ejercicio y llegarán de forma ágil y eficaz a los ayuntamientos”. La partida funciona como la del Fondo de Cooperación, pudiéndose destinar a inversión y gasto corriente, con “la esencia de esta línea de inversión que respeta la autonomía municipal, siendo los alcaldes y alcaldesas los que finalmente definirán las actuaciones que se financian en sus pueblos”, añade el responsable provincial de Turismo.

La aportación de 1.855.000 euros se suma a los 80 millones que la corporación valenciana ha repartido este año entre las 266 localidades valencianas en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, cuadruplicando la cantidad destinada por el Consell a la provincia en este programa conjunto de financiación local.

Todas las comarcas

Bajo los principios de objetividad y equidad y teniendo en cuenta indicadores de población y actividad turística, la distribución de la aportación provincial entre los 101 ayuntamientos valencianos va desde los 9.000 euros que corresponden a pueblos como Sollana, Alfauir y Potries hasta los 113.000 euros de Gandia, pasando por los 50.000 euros de Sagunto, los 93.000 de Oliva y los 105.000 de Cullera, entre otros.

Todas las comarcas valencianas cuentan con algún municipio o municipios catalogados como turísticos y están incluidas en este fondo de naturaleza incondicionada y no finalista. Entre las que suman un mayor número de pueblos en este programa destacan La Safor con 15 y una asignación global de 498.000 euros; La Serranía con 11 y 144.000 euros; y La Vall d’Albaida y El Camp de Túria con una decena de localidades turísticas y una dotación de 132.000 y 131.000 euros respectivamente. Les siguen La Canal de Navarrés con siete municipios (97.000 euros) y Requena-Utiel (85.000) y El Camp de Morvedre con seis (125.000 euros).

El resto tiene también representación en este Fondo turístico, que incluye a Paterna, Alboraya, Puçol, La Pobla de Farnals y El Puig en L’Horta Nord (118.000 euros); Catarroja, Manises, Quart, Silla y Torrent en L’Horta Sud (65.000 euros); Algemesí, Alzira, Antella, Carcaixent y Sumacárcer en La Ribera Alta (66.000 euros); Corbera, Cullera, Sueca y Sollana en La Ribera Baixa (162.000 euros); Estubeny, Moixent, Montesa, Vallada y Xàtiva en La Costera (61.000 euros); Buñol, Cheste, Chiva, Yátova y Siete Aguas en La Hoya (60.000 euros); Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Cortes de Pallás en El Valle de Ayora-Cofrentes (83.000 euros); y Ademuz y Castielfabib en El Rincón de Ademuz con 28.000 euros.

.

Comentarios


EN TITULARES