La Asociación de Municipios de La Inmediata impulsará la recuperación de la línea de trincheras

 

El Castell de Riba-roja ha acogido este mediodía la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata, tras dos años de inactividad como consecuencia de la pandemia.

A la reunión han asistido el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, el concejal de Medio Ambiente de Riba-roja, José Luis Ramos, la teniente alcalde de San Antonio de Benagéber, Marta Retamosa, la concejal de Patrimonio y Memoria Democrática, Alicia Piquer, el concejal de Patrimonio de Bétera, Joaquín Gómez y una representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. Además se ha contado con la participación de los investigadores, José Durbán Aparisi y José Aleixandre

Esta asociación nació en 2017 con la finalidad de poner en valor la línea Puig- Els Carasols, a través del estudio, la protección y rehabilitación de su patrimonio bélico. Forman  parte de ella los municipios de El Puig, Nàquera, Montcada, Rafelbunyol, Bétera, Sant Antonio de Benagéber, L’Eliana, Llíria, Vilamarxant y Riba-roja, poblaciones unidas por el sistema de trincheras de la Guerra Civil, declaradas como Bienes Inmuebles de Relevancia Local por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Se trata de una de las líneas defensivas más importantes de la Comunidad Valenciana, cuyo trayecto de 26 kilómetros atraviesa desde El Puig hasta Els Carasols.

En la Asamblea se ha acordado impulsar la redacción de un Plan Director para coordinar la estrategia de recuperación de la Inmediata, que ponga en valor la línea Puig- Els Carasols, a través del estudio, la protección y rehabilitación de su patrimonio bélico, en memoria de una etapa relevante de nuestra historia más reciente. La recuperación de la memoria está vinculada al ODS 16, objetivo de desarrollo sostenible que aboga por promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Para ello se ha emplazado a los miembros de la Asociación a una próxima reunión que se celebrará la primera quincena de septiembre. En esta asamblea, asumirá la presidencia de la Asociación el municipio de Bétera y el Puig ostentará la vicepresidencia.

En la reunión se ha abordado también el interés de la ciudad de València por adherirse a la asociación de municipios vinculados a la Inmediata, dada la vinculación que la ciudad a los municipios, entre El Puig y Riba-roja que albergaron en sus territorios trincheras, búnkeres, galerías, refugios, nidos de ametralladoras y puntos de mando, para defender Valencia ante el avance de las tropas franquistas entre 1938 y 1939.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha declarado tras la reunión “era necesario retomar el impulso de esta asociación que recoge los vestigios de la Guerra Civil entre el Puig a Carassols y nos congratulamos de la incorporación de la Valencia ciudad”. Raga ha aprovechado para agradecer la participación de Durban, experto de la Inmediata, por sus aportaciones siempre interesantes y esclarecedoras”.

.-

Comentarios


EN TITULARES