EMPRÉN RURAL CV: CÓMO REFLOTAR EL NEGOCIO DEL ALOJAMIENTO RURAL

 

¿Gestionas un alojamiento turístico rural y deseas hacer más rentable tu negocio? ¿Quieres llegar a más clientes? ¿Necesitas personal cualificado? ¿Pretendes renovar o ampliar tu alojamiento? Aprovecha el nuevo programa “Turisme Emprén Rural Comunitat Valenciana 2022” de Turisme Comunitat Valenciana. Obtendrás gratuitamente un análisis de tu negocio y formación y consultoría para mejorar su rentabilidad. Te contamos cómo participar.

Turisme Emprén Rural CV va a hacer primero un diagnóstico sobre cómo son y cuál es la rentabilidad de los alojamientos y casas rurales de la Comunitat. Después, a partir de verano, ofrecerá un programa de formación y aceleración empresarial personalizado a las empresas que deseen participar.

 Odette, propietaria de Art Rustic***, casas con jacuzzi ubicadas en la aldea Anroig de Xert (Castellón), ya está adherida al programa porque quiere “llegar a más clientes, y si son internacionales, mejor”. Reconoce que el ámbito rural tiene problemas específicos como el de la cobertura móvil o la conexión a Internet pero también muchas oportunidades para el turismo que es lo que a ella le ha permitido seguir viviendo en su pueblo.

Colabora en el diagnóstico Turisme Emprén Rural CV

Para participar en el programa Turisme Emprén Rural CV, en primer lugar, debes contestar la encuesta que permitirá realizar el diagnóstico de este sector en la Comunitat. Participa rellenando este cuestionario on line.

La encuesta es muy breve, con preguntas sencillas, que abarcan desde la capacidad alojativa de tu negocio, el periodo de apertura al año, el número de empleados, qué tipo de viajero te visita, qué servicios ofreces, si utilizas canales digitales para llegar al cliente, cómo promocionas tu alojamiento, cómo lo vendes, si colaboras con empresas locales, de dónde provienen tus clientes, y si trabajas algún sello de gestión de calidad y buenas prácticas sostenibles.

Más de 140 empresas de alojamiento rural han contestado la encuesta. De momento, esta muestra apunta que “se trata en su mayoría de casas con menos de 10 habitaciones, gestionadas dentro del ámbito familiar y enfocadas a familias, parejas y grupos pequeños, quienes constituyen su público principal en la actualidad”, nos cuenta Belén Salvador, CEO de Itinerantur, empresa que está realizando la investigación.

“Son casas rurales que llevan abiertas al público más de diez años, y cuyos gestores no suelen contar con estudios específicos en gestión de la empresa turística, y tampoco trabajan de forma sostenible” apunta Belén, que reconoce que la modernización entre ellas se limita en muchas ocasiones a los procesos de gestión de entradas y salidas, y al portal de reservas y de comercialización.

 

Aún así, el estudio ha permitido detectar casos de empresas que destacan por acciones innovadoras. El equipo de Turisme Emprén Rural CV ha visitado por ejemplo las casas rurales de Coves de Vinromà Serafina 1, Serafina II, Terencio y La Toscana porque están desarrollando el negocio en común, desde una misma cooperativa. Además, en este mismo municipio de Castellón, la casa rural Un moment ofrece visitas guiadas y servicio de transporte a sus clientes.

En Cabanes se ha visitado la Casa Lavernia, que dispone de un plan de acción climática y de reducción de la huella de carbono.

Participa en el programa de aceleración empresarial Turisme Emprén Rural CV

Una vez realizado este diagnóstico y detectadas las debilidades y fortalezas de los alojamientos rurales de la Comunitat, Turisme Comunitat Valenciana diseñará un programa de aceleración empresarial adaptado a esas condiciones específicas del turismo en el entorno rural.

“El programa, llamado 24h ReBusiness, tendrá talleres y programas gratuitos de asesoramiento específico para que estas empresas puedan reconvertirse en alojamientos competitivos, rentables, sostenibles y resilientes” explica Maria José Portalés, técnica de Turisme CV y responsable de Turisme Emprén Rural CV.

El programa se realizará después de verano y ofrecerá cursos de formación en marketing, finanzas, gestión de presupuestos y viabilidad de negocio; talleres específicos para aprender cómo convertir visitas en clientes o hacer ventas cruzadas; y sesiones donde podrás conocer en primera persona casos de éxito de otras empresas que desarrollan tu misma actividad económica en destinos turísticos similares, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, Turisme Emprén Rural CV dispondrá de expertos para testar tu modelo de negocio turístico y asesorarte en inversión e impulso empresarial.

Se realizarán también jornadas experienciales para testar servicios, sesiones de networking y relación entre las empresas participantes, seminarios en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias e incluso Turisme CV organizará press trips y fam trips para que agencias y medios de comunicación especializados conozcan los diferentes alojamientos rurales.

Hoy en día la modalidad de alojamiento de interior es una de las más demandadas ya que responde a todas las exigencias del nuevo viajero post-covid, y así lo demuestran los últimos resultados estadísticos, que apuntan a que este 2022 ha arrancado con un incremento del volumen de viajeros en la Comunitat Valenciana de más de un 72% en casas rurales y el número de pernoctaciones crece un 66% interanual. En 2021 el alojamiento rural de la Comunitat Valenciana registró más de 320.000 pernoctaciones, un 14% más que en 2020, y aunque todavía no ha recuperado el volumen del año anterior a la pandemia, la tendencia de cara a este año es de crecimiento

 

Estas cifras hacen imprescindible contar con una oferta de alojamiento rural competitiva y con este objetivo Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha Turisme Emprèn Rural CV, dentro del programa Accetur para la creación e impulso de empresas turísticas. Junto a Maria José Portalés, técnica de Turisme CV, en Turisme Emprén Rural CV trabajan también otras mujeres jóvenes y emprendedoras como Belén Salvador, CEO de Itinerantur; Patricia Caselles, CEO de Treveel y Ángela Rodriguez, directora de Travindy Consulting

.-

Comentarios


EN TITULARES