El incendio de Bejís tiene un perímetro de 120 kilómetros

 

La situación del incendio de Bejís es “muy compleja” y el avance, sin freno, amenaza ya la sierra Calderona. Así lo ha asegurado la consejera de Interior, Gabriela Bravo, en la rueda de prensa posterior del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para evaluar la evolución del incendio.

Bravo ha dejado claro que el fuego avanza con fuerza, con una potencialidad "extrema" y un "comportamiento agresivo" que pone en riesgo la entrada en la Calderona. Para hacerle frente, ha avanzado que se mantendrán los medios terrestres a lo largo de la noche y se ampliarán a primera hora del viernes, con más medios aéreos procedentes de Alicante y una nueva unidad terrestre de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego ha quemado ya 13.100 hectáreas y supera en superficie afectada al Vall d'Ebo, con un perímetro superior a los 120 kilómetros.

En estos momentos, están desalojados los municipios de Begís, Toràs y Teresa y han desconfinado a Viver. Pero a media tarde, la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado el confinamiento de Alcublas, en Serranos, con una población de cerca de 600 habitantes. Se trata de una medida preventiva por la posible afectación del humo del incendio. A las 18:00 horas, el servicio de Emergencias también informó a las redes que confinan el municipio de Andilla y desalojan las pedanías de La Pobleta, Artaj y Osset. En un comunicado, el Ayuntamiento de Andilla ha pedido al vecindario que se desplace siempre por carreteras principales y evite los caminos secundarios.

El Ayuntamiento de Bejís ha comunicado al vecindario que todavía no se puede volver al municipio y que la evacuación sigue vigente. "El fuego es imprevisible en estos momentos", ha remarcado el consistorio del Alto Palancia, que remite a las 20:00 horas para recibir nuevas indicaciones. También recordó que las explotaciones ganaderas podrán pedir autorización para acceder si antes presentan la documentación correspondiente.

A lo largo de la tarde, los efectivos trabajaron especialmente en las inmediaciones de los municipios del Toro y Altura, y en el núcleo de población de Canales, donde el fuego permanece activo, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. En concreto, un gran número de medios aéreos trabaja en la extinción de un punto caliente en la zona de la Cueva Santa, que se ha reactivado.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES