ayora

El incendio de Bejís obliga a evacuar cuatro aldeas ante el avance rápido de las llamas

 

El incendio declarado en la tarde de este lunes en la localidad castellonense de Bejís ha obligado a desalojar el camping Los Cloticos, según informa el 112 GVA. Además, cuatro aldeas del término municipal han sido desalojadas por prevención ante la presencia del fuego, que sigue avanzando de "forma rápida", según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón.

Las aldeas desalojadas son Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos, en ésta última también una zona de acampada, según las fuentes, que no han podido precisar la cifra de personas evacuadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por este desalojo.

Esta situación es la provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución, puedan afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal, y que exigen la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios para su extinción.

En las tareas de extinción han participado (hasta su retirada) diez medios aéreos de la Generalitat valenciana, uno de ellos de coordinación; ocho unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos de ellas helitransportadas; seis autobombas y cinco dotaciones y cuatro mandos y un camión del Consorcio Provincial de Castellón. En total, un dispositivo de más de 200 efectivos.

El incendio, que se ha declarado sobre las 16.00 horas, afecta a una zona muy embarrancada y de difícil acceso, por lo que el fuego ha avanzado muy rápidamente en las primeras horas de la tarde.

Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio declarado esta tarde en la localidad castellonense de Bejís.

Se trata de la tercera solicitud de ayuda a la UME en menos de 48 horas, tras las peticiones de asistencia formuladas para los incendios declarados en la Vall d'Ebo (Alicante) y Les Useres.

La UME ha anunciado la movilización inmediata de varias unidades desde el cercano acuartelamiento de Bétera (Valencia).

El humo de los incendio declarado en Bejís se está expandiendo hacia el este y está llegando hasta Mallorca, según ha constatado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado Aement en sus redes sociales, está soplando un intenso flujo de viento del sureste en el incendio.

Aunque en capas bajas el viento es del sureste, por encima de las cimas de las montañas, a partir de 1.200-1.500 metros, el viento es intenso y gira rápidamente al oeste, de ahí que el humo se esté expandiendo hacia el este de forma rápida llegando hasta Mallorca.

.-

Comentarios


EN TITULARES