El Gobierno declarará como zona catastrófica las áreas calcinadas por los incendios

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que aprobará este martes la declaración de la llamada zona catastrófica (zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, en la nomenclatura legal) de todas aquellas áreas arrasadas por los incendios. "El año pasado, el fuego calcinó 51.000 hectáreas. En lo que llevamos de 2022, las llamas han devastado 223.000", ha afirmado.

Durante la visita al Puesto de Mando Avanzado del Parque de Bomberos de Jérica (Castellón), el líder del Ejecutivo, que no ha admitido preguntas, ha comentado que España vive una tragedia que golpea no tan solo a la pérdida de bienes personal, como viviendas y fincas, sino también a la biodiversidad y a los espacios naturales.

Sánchez ha repetido en reiteradas ocasiones la emergencia climática que azota España y todo el mundo. Por esta razón, de acuerdo con sus palabras, todas las instituciones deben colaborar en luchar contra lo que define como enemigo común. "Pensemos en términos intergeneracionales. Entre todos debemos hacer frente a la emergencia climática. Es más real que nunca", ha precisado.

Uno de los compromisos que anunció en una de sus vistas a La Palma fue el de reforzar el sistema de protección civil para mejorar la prevención de fenómenos climáticos, ya sean olas de calor o Filomenas. "El Real Decreto tiene que aprobarse el jueves en las Cortes para que entre en vigor. Espero que los grupos políticos abandonen las luchas partidistas y apoyen lo que es de sentido común", ha espetado.

El presidente del Gobierno también ha querido enfatizar la gravedad de la situación con un aviso de lo que aún esta por venir en los próximos años. "Este es el verano más caluroso desde que tenemos datos fiables en los registros, desde 1961. Pero la ciencia nos dice que los próximos veranos van a ser más calurosos" ha advertido.

.-

Comentarios


EN TITULARES