Antiguas bombas de la Guerra Civil explotan en el incendio de Bejís

 

El incendio forestal declarado en la localidad castellonense de Bejís, municipio conocido por su agua de mineralización débil nacida en el manantial "Los Cloticos", ha hecho explotar antiguas bombas de la Guerra Civil.

Así lo ha manifestado a Levante-EMV una vecina de la aldea Ríos de Abajo, terreno situado al otro lado del incendio: "Hay muchas bombas enterradas por esta zona y no es la primera vez que pasa porque hace diez años hubo otro incendio y los vecinos cuentan que también se escucharon", detalla siguiendo con su testimonio.

El fuego se ha originado en torno a las 16.30 horas en la parte alta de una loma del término municipal, cerca de las Peñas de Amador, al otro lado del valle del río Palancia. Una zona natural de Bejís que completa el paisaje de la conocida fuente de "Los Cloticos", una ladera de pinos y monte bajo. La misma vecina de Bejís explica que "nunca había escuchado algo así, es como si explotara una bombona de butano", concluye.

Las antiguas bombas de la Guerra Civil están enterradas en Bejís desde el 20 de Julio de 1938, fecha del duro bombardeo de la aviación fascista sobre las posiciones republicanas. Las bombas fueron soltadas entre el camino de San Juan de Torás y el área comprendida entre Bejís y Las Ventas. Precisamente, durante la Guerra Civil quedaron restos de material bélico abandonado y diseminado por la Comunitat Valenciana. Esta munición de guerra sin explotar, debido a un mal funcionamiento, a su diseño o por cualquier otro motivo, también se conoce como UXO (Unexploded Ordnance).

.-

Comentarios


EN TITULARES