Riba-roja destinará una nueva área industrial a empresas tecnológicas y de innovación

 

El pleno del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia ha fijado el próximo 31 de marzo del año 2024 como fecha límite en la que el municipio recuperará unos terrenos de 15.989 metros cuadrados del polígono del Oliveral en el que hasta ahora se utilizaban para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Izquierda Unida y de Podemos Ribarroja Pot mientras que, finalmente, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox han optado por la abstención.

El acuerdo de cesión de los terrenos fue rubricado entre ambas partes -Ayuntamiento de Ribarroja de Turia y Seguridad y Promoción Industrial (Sepiva)- en mayo de 1988 y en él se establecía una vigencia de 33 años por un bien de propiedad municipal calificado como suelo urbano industrial edificable, según la nomenclatura de la referencia catastral. De esta forma, la Generalitat Valenciana disponía de un espacio para la revisión de los vehículos y turismos del ámbito de la Comunitat

Los 33 años previstos en el protocolo bilateral inicial concluyeron el pasado 20 de mayo de 2021, pero el Sepiva solicitó al Ayuntamiento de Ribarroja de Turia una prórroga para poder continuar utilizando un emplazamiento estratégico en la revisión de los vehículos durante, al menos, otros 4 años, antes de abandonar este espacio definitivamente, es decir, hasta mayo del año 2025, según el escrito presentado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El equipo de gobierno de Ribarroja de Turia arguye dos informes técnicos municipales elaborados por sendos empleados del ayuntamiento que avalan el desmantelamiento de las actuales instalaciones dedicadas a la revisión técnica de los turismos y vehículos y que se han utilizado en el con más de tres décadas en total. Además, ambos técnicos abogan por recuperar los 15.989 metros cuadrados que devolverían, de esta forma, a propiedad municipal.

Por una parte, el Departamento de Fomento Económico del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia defiende la recuperación “necesaria” y “conveniente” del citado inmueble situado en pleno polígono industrial del Oliveral, junto a las principales vías de comunicación como la AP7 y la Nacional III, al constatarse la falta de parcelas destinadas a un uso industrial o de la logística. De este modo, el ayuntamiento considera que los terrenos podrían destinarse, principalmente, a empresas “pioneras en tecnología e innovación que puedan generar empleo de calidad y riqueza en la localidad”.

Además, otro informe elaborado por la Jefatura de la Policía Local de Ribarroja de Turia concluye la necesidad del traslado de esta actividad a un nuevo emplazamiento físico en razón a cuestiones relacionadas con el tráfico rodado. "Se aconseja el traslado de la citada empresa a una zona donde se den unas condiciones de tráfico más acordes que garanticen una óptima seguridad vial a los conductores ya los demás usuarios de la vía", subraya el informe municipal.

El Ayuntamiento de Ribarroja de Túria se ha reunido en varias ocasiones con el Ivace en los últimos meses con el objetivo de trasladar su negativa a aprobar una prórroga al convenio que en su día rubricaron ambas partes por las razones estratégicas y de tráfico que aconsejan la recuperación de esta parcela pública. Incluso, el equipo de gobierno concedió, a principios del pasado mes de abril, un período para formular las alegaciones oportunas sobre la decisión del consistorio de volver a ocupar la parcela.

De este modo, Ivace ha vuelto a solicitar un período de 18 meses más como prórroga que empezarían a contar a partir de la finalización de la concesión prevista para el 31 de diciembre de ese mismo año. Además, ambas partes se comprometen a diseñar las condiciones de una nueva cesión de terrenos en una nueva ubicación donde se mantendría el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tal y como se ha venido prestando a lo largo de las últimas tres décadas.

Con la nueva fecha fijada, la citada parcela volverá al Ayuntamiento de Ribarroja de Turia el 31 de marzo del próximo año 2024, cuando se producirá el desmantelamiento de los terrenos para que puedan ser enajenados o subastados y, por tanto, ocupados en un futuro por empresas dedicadas a la tecnología ya la innovación, de acuerdo actualmente con las nuevas demandas de los principales sectores pujantes de la economía. El equipo de gobierno, además, ha ofrecido el Ivace la posibilidad de trasladarse a otras parcelas dotacionales situadas en el mismo polígono para situar en ellas esta actividad, con mayor espacio y que reúne las condiciones.

--

Comentarios


EN TITULARES