Renfe elimina la conexión ferroviaria entre Valencia, Cuenca y Aranjuez y la sustituye por un autobús

 

Renfe dejará de prestar, a partir de este miércoles día 20, el tren que conecta Valencia, Cuenca y Aranjuez. El Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, tomó la decisión de clausurar esta conexión a finales del pasado año y es ahora cuando la ejecución se hará efectiva.

Renfe ha dado a conocer la noticia a través de diversos carteles colgados en la propia estación de ferrocarril del centro de Cuenca, donde comunica que la línea 310 entre Aranjuez y Utiel se realizará en autobús.

La borrasca Filomena ha sido la causante de esta problemática debido a los daños causados en el tramo ferroviario entre Cuenca y Valencia. A pesar de los trabajos de limpieza de ramas y diversos materiales, la vía sigue presentando desperfectos que necesitarían de una reconstrucción.

Este hecho provocó que los usuarios del tren entre Utiel y Tarancón se vieran obligados a utilizar la alternativa que se les ofreció por carretera. Así llevan más de un año, yendo y viniendo en autobús, un hábito con el que muchos no se han conformado y que ha generado diversas protestas. Vecinos y ayuntamientos han presentado alegaciones a la decisión que ha tomado el Gobierno central.

El anuncio ministerial de finales de 2021, enmarcado en el proyecto 'XCuenca', afirmaba que la decisión se fundamentaba en que había una mayor demanda de transporte por carretera que en ferrocarril. De esta forma, se dispusieron a eliminar la red de tren con la aprobación del Consejo de Ministros.

A partir del próximo miércoles, el tren será sustituido por un servicio de buses que tendrá tres recorridos sucesivos entre Aranjuez y Utiel (tres viajes de ida y tres de vuelta). El autobús realizará paradas en los mismos tramos donde lo hacía el tren.

El Ministerio de Transportes espera convertir la antigua vía ferroviaria en dos vías verdes, la del tramo Tarancón-Cuenca y la del tramo Cuenca-Utiel. La propuesta que tendrá que hacer frente a la petición llevada al Parlamento Europeo de acometer obras de mejora y modernización ferroviarias, y a la propuesta de varias asociaciones ciudadanas de prolongar el servicio C-3 de Cercanías entre Valencia y Utiel hasta Camporrobles.

--

Comentarios


EN TITULARES