L’Eliana cierra unas multitudinarias Fiestas Mayores 2022

 

Los elianeros y las elianeras tenían ganas de fiestas, y lo han demostrado llenando, del 8 al 17 de julio, las calles del municipio. Música, fuego, baile y tradición que se han extendido durante 10 calurosos días de celebraciones que han contado con una amplia participación ciudadana.

Tras un intenso primer fin de semana, las Fiestas Mayores han continuado con los conciertos de fiestas de la Unión Musical de l’Eliana: el de la JazzUME Big Band, que sirvió además para despedir a su hasta ahora director en los últimos 11 años, Ramón Estarlich ,y el interpretado por la Banda Sinfónica junto al grupo valenciano Bajoqueta Rock, que logró poner en pie a la plaza con su propuesta festiva.

El miércoles, regresó la cita con la solidaridad que reunió a centenares de vecinos y vecinas para cenar en la plaza, y disfrutar con el espectáculo de humor del elianero Dani Romero y la propuesta musical del Grupo Ñ. Y el jueves la cita fue con el tradicional Gran Correfocs y sus dimonis, a cargo de la Asociación Cultural La Penya del Coet Bufat por las calles céntricas del casco y el espectáculo musical ‘Operación Homenaje’, un repaso por la historia de la música de principios de la década del 2000 que hizo cantar a las personas asistentes las canciones más conocidas y míticas de la época.

La víspera de la fiesta, inició pasado el mediodía del viernes con el lanzamiento de ‘morterets’, salvas y volteo de campanas en honor a la Virgen del Carmen en uno de los actos más antiguos de las conmemoraciones elianeras. Ya por la tarde, el traslado de la imagen, con passejada de coets de luxe incluido, contó también con la actuación del Gigante y la Giganta, el baile de Nanos i Nanes, el baile de los Cavallets y bailes valencianos a cargo de La Llauradora y de la Banda Sinfónica de la UME. La noche cerró con la orquesta La Pato y, a partir de la medianoche, con el Vitol y el lanzamiento de una gran palmera de fuegos artificiales que iluminó todo el municipio indicando la llegada de la Fiesta Mayor y el sarau valencià que amenizó la velada con los bailes populares y el folclore local.

El sábado 16 l’Eliana celebró la festividad de su patrona, que inició con el pasacalle de los clavarios y la Misa Mayor, así como la gran mascletà de la pirotecnia Hermanos Caballer. Ya por la tarde, tuvo lugar la salida de la Virgen del Carmen hasta la iglesia, seguido de los tradicionales bailes, la procesión y el canto de los Gozos, concluyendo con el nombramiento de los clavarios del próximo año, que estarán encabezados por el Clavario Mayor Jaime Planells. La orquesta gallega ‘La quinta nota’ puso el punto y final a la festividad patronal.

El domingo 17 se celebró la festividad del Santísimo Cristo del Consuelo, el conocido como ‘Dia dels Fadrins’, conmemoró su 120 aniversario y tras el pasacalle, la Misa Mayor y la mascletà de la pirotecnia Valenciana, la tarde llegaba con los bailes, la procesión, el disparo de salvas y ramilletes de fuego de artificio y el nombramiento de los festeros del 2023. El gran fin de fiesta corrió a cargo de la orquesta Scream.

El alcalde, Salva Torrent, ha felicitado a las clavarías de la Purísima, de la Virgen del Carmen y del Cristo del Consuelo por el compromiso mostrado y el esfuerzo realizado durante estos dos años sin apenas celebraciones. Tras realizar una valoración muy positiva de unas fiestas sin incidentes, ha destacado su carácter cohesionador “seña de identidad de un gran pueblo”, ha afirmado.

.-

Comentarios


EN TITULARES