Generalitat destina 450.000 euros a la investigación sobre lugares de la memoria y la retirada de vestigios franquistas

 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinará 450.000 euros para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de los vestigios de la dictadura franquista.

Esta cantidad se repartirá entre 56 ayuntamientos, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, los ayuntamientos beneficiarios son los de Cullera, Artana, Cárcer, Altura, Onil, Monserrat, Torrebaja, Hondón de los Frailes, Vistabella, Potries, Casas Altas, Torás, Rafelbunyol, Petrer, Sot de Ferrer, San Isidro, Borriol, Soneja, Teresa, Alcublas, Cinctorres, Alcàsser, Almedijar, Villar del Arzobispo, Sagunto, Vila-real.

Asimismo, se beneficiarán las localidades de Torrent, La Vall de Almonacid, El Puig, Gaibiel, Sant Joan, Quart de les Valls, Monòvar, Almenara, Dénia, Castelnovo, Andilla, Eslida, Nules, Jérica, Oliva, Cocentaina, Gilet, Chelva, Viver, Bétera, Villanueva de Viver, Argelita, El Toro, Higueruelas y Agost.

También recibirán una parte de este presupuesto la Asociación Víctimas de Benaguasil, Mancomunitat del Alto Palancia, Asociación Cultural Prosa Elástica, Asociación Culturapedia y Asociación Cultural Ciudad de Cuentos.

Las ayudas permitirán la sustitución de nombres de calles, así como la realización de actuaciones como informes, estudios y proyectos que impulsen la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de los mismos.

El objetivo de estas ayudas es "salvaguardar el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas" en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982.

-

Comentarios


EN TITULARES