“El Alto Turia lleva 120 años despoblándose”

 

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benagéber ha acogido en la mañana de este jueves una nueva edición de la Universidad Estacional del Alto Turia, una cita que ha reunido a importantes personalidades del mundo académico en torno a una mesa de exposición y debate sobre el desarrollo rural de la zona y la potenciación de herramientas para combatir la despoblación.

El origen de la UPAT debe vincularse con la declaración, en 2019, de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, por lo que las temáticas que desde entonces se han tratado en estas jornadas han girado en torno a lo que conlleva dicha declaración.

Herramientas de futuro

Esta tercera edición ha estado dedicada a las investigaciones que se han venido desarrollando sobre la Reserva, entre las que se incluyen no solo aspectos estrictamente medioambientales sino también históricos y patrimoniales. Además, y con la vista puesta en el futuro, se ha ofrecido un análisis sobre el modo en que puede beneficiar esta figura de protección al desarrollo local y cómo puede contribuir a evitar la despoblación.

La jornada está compuesta por cinco conferencias y una mesa redonda. Así entre los ponentes, cabe destacar la participación del arqueólogo José Luis Jiménez que ha realizado un recorrido sobre el acueducto de Peña Cortada, el que a su juicio podría ser un emblema cultural que aglutine a todos los pueblos de la comarca; el biólogo y paleontólogo Héctor Botella, la botánica Olga Mayoral y la experta en derecho Inmaculada Revuelta.

Todas las exposiciones han tenido un enfoque divulgativo y están dirigidas, especialmente, para personas que residan o trabajen en los alrededores de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, pero también para los gestores de espacios protegidos, investigadores, estudiantes y docentes con interés en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Soluciones sociales

El encuentro académico ha estado encabezado por Ángel Morales, coordinador del evento desde la UV, Emilio Barba, codirector de la cátedra AVANT, Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y presidente de la Mancomunidad del Alto Turia y Jorge Hermosilla, catedrático e impulsor del programa de Universidades Estacionales.

En su exposición, Hermosilla ha querido hacer un recorrido por la historia social y demográfica de la comarca. “La despoblación en el Alto Turia es un problema estructural y, aunque sorprenda, se inicia hace más de 120 años. Se trata de un problema social que requiere soluciones sociales”.

.-

Comentarios


EN TITULARES