Vuelve el proyecto DAR para impulsar a mujeres artistas rurales

 

La segunda edición del proyacto DAR (Dones Artistes Rurals) se ha desarrollado este año en la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat (Alicante) para promover la creación de Miriam Barea, Ana Ferrándiz, Macu Jordá, Virginia Jordá, Lirios Matarredona, Sari Miró, Macu Seguí, Isabel Sosa y Didi Vent.

Siete de ellas, junto al director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y la directora del proyecto, Clara Albacete, y su colaboradora Neus Lozano-Sanfèlix, han presentado este lunes sus anteproyectos colectivos creados en el marco del programa DAR.

Se trata de una iniciativa que trabaja con mujeres artistas rurales impulsando su desarrollo personal y profesional, a través de un programa con formación, promoción de su producción artística y generación de proyectos colaborativos que fomenten la creación de colectivos artísticos.

El desconocimiento del funcionamiento del mercado del arte y de la labor empresarial que conlleva la gestión de una carrera artística son algunos de los motivos por los que el colectivo de mujeres artistas rurales apenas puede visibilizarse, ni vivir de su producción artística, ha explicado el Consorci de Museus en un comunicado.

Por otro lado, algunas de estas artistas se desplazan a zonas urbanas en busca de oportunidades, lo que contribuye aún más a la despoblación y a la escasez de circuitos artísticos que pueden nutrir de forma efectiva los núcleos rurales.

El proyecto DAR nace con el objetivo de proponer soluciones a esta problemática, trabajando con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional. Porque, tal y como señala la directora del proyecto, Clara Albacete, "ser mujer, artista y residir en un medio rural supone una triple dificultad para desarrollarse profesionalmente".

La primera edición del proyecto DAR del Consorci de Museus trabajó con una quincena de creadoras de la Mancomunidad de la Serranía, en la provincia de Valencia. Este año se lanzan dos nuevas ediciones incorporando dos mancomunidades de las provincias de Alicante y Castellón, ya que uno de los objetivos de la iniciativa es ir creciendo y ampliando su territorio de acción.

El programa comienza detectando las necesidades de las creadoras, ofreciéndoles formación y planificando encuentros que incentiven su desarrollo artístico y profesional. Entre la oferta formativa, cabe destacar la oportunidad de asistir al curso de orientación profesional para artistas visuales impartido por Jaime López, de la asociación Arte Sostenible.

Además, el programa ofrece a las participantes la posibilidad de visibilizar su trabajo a través de su plataforma digital y en diferentes medios de comunicación.

Otro de los objetivos del proyecto DAR es el fomento y la generación de redes de colaboración, por lo que, además de contar con un servicio de consultoría personalizada, se impulsa la creación de proyectos comunitarios entre las participantes.

Miriam Barea, Macu Seguí e Isabel Sosa han presentado en el CCCC 'Arrels tèxtils', donde investigan la historia textil de L'Alcoià y El Comtat, producen obra a partir de estas técnicas y fomentan la participación del público en una obra colectiva.

Virginia Jordá, Sari Miró y Didi Vent plantean en su anteproyecto la creación de DAMAC, el colectivo de mujeres artistas de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat y, además, proponen la celebración de la exposición colectiva 'Nou crits a una veu'.

Macu Jordá y Lirios Matarredona presentan 'Soledats compartides', un proyecto con el que favorecen el vínculo entre las mujeres artistas de la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat a través de una residencia artística en la Font Roja.

.-

 

 

.-

Comentarios


EN TITULARES