Estabilizado el incendio forestal de Viver y Caudiel

 

Dos medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró este viernes en el término de Caudiel (Castellón) y en el que durante todas la noche han estado actuando medios terrestres, según fuentes de Emergencias de la Generalitat. A primera hora de este sábado han salido dos medios aéreos para apoyar el trabajo, en tierra, de cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Castellón, apoyados por cuatro autobombas.

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó anoche que iban a centrarse todos los recurso en el flanco derecho del incendio, debido a la evolución del viento.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos señalaron este viernes que las llamas han llegado a tocar las fachadas de algunas viviendas del municipio - aunque no ha incendiado ninguna de ellas- , por lo que los servicios de emergencias están procediendo a desalojar el municipio.

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego, que se ha declarado a las 12:30 del mediodía este viernes junto a las vías del tren, se habría podido producir a raíz de una chispa tras el paso de un tren.. Las altas temperaturas y los diversos focos que presenta el incendio están dificultando los trabajos de extinción, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Además, ante la previsión de que el fuego se prolongue al menos durante el fin de semana, los bomberos han establecido un puesto de mando avanzado en el campo de tiro de Caudiel, al que ya han acudido el presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

.-

Comentarios


EN TITULARES