Achacan el ataque de un jabalí a una bañista en la "superpoblación" de fauna

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado hoy de que el reciente ataque a una bañista por parte de un jabalí que salía del mar se explica en la "superpoblación de fauna salvaje" en el medio rural de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado tras ese suceso ocurrido el pasado viernes en la playa de l'Albir de l'Alfàs del Pi, con una bañista de 67 años de Cuenca leve, el sindicato agrario cree que se pone sobre la mesa el problema social que supone la superpoblación de fauna salvaje y vaticina que "desgraciadamente no será el último si no actuamos ante el incremento excesivo e incontrolado de jabalíes y otras especies silvestres".

Por ello, la organización agraria urge a las administraciones a poner en marcha medidas que permitan "compatibilizar una presencia razonable de fauna salvaje con el desarrollo de la actividad agraria y la salud de las personas".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte de que "ahora ha sido en una playa, desde hace años es en los campos, también en urbanizaciones e incluso en núcleos urbanos, y continuamente hay accidentes de tráfico provocados por estos animales que, pese a lo que algunos piensan, no son de compañía sino animales salvajes y en ocasiones peligrosos".

Según estimaciones de AVA-ASAJA, la superpoblación de fauna silvestre (jabalíes, cabras montesas, corzos, conejos de monte, avifauna, etc.) ocasionó en 2021 unas pérdidas sin precedentes de 35 millones de euros en el sector agrario de la Comunitat Valenciana.

Principalmente por la rotura de gomas de goteo e instalaciones agrarias, la ingesta de semillas y frutos maduros, la mordedura de troncos, ramas y brotes hasta causar la muerte de la plantación, el movimiento de tierras y el destrozo de muros.

En ganadería preocupan los ataques a las reses y la transmisión de enfermedades, por ejemplo la tuberculosis y sarna porque han afectado en los últimos años a Castellón, mientras que la peste porcina africana podría causar graves pérdidas en caso de expandirse a España. 

AVA-ASAJA recuerda que esta situación también ha provocado unos 300 accidentes de tráfico al año, principalmente en las horas nocturnas y los meses de invierno, con el el jabalí como principal protagonista.

.-

Comentarios


EN TITULARES