ayora

València acoge la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones con el foco en el reto demográfico

 

La Diputació organiza, junto a la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. València acogerá, el próximo jueves y la matinal del viernes, el encuentro entre los máximos responsables de los entes provinciales, que regresa tras la pandemia para poner el foco en el reto demográfico y la gestión de los fondos europeos con vistas a la recuperación económica.

La Beneficència es el edificio de la Diputación escogido para albergar esta importante cita de gestores de entes supramunicipales, aquellos que coordinan la asistencia a los miles de ayuntamientos de todo el país. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de la Diputació de València, Toni Gaspar, que ejercerá de anfitrión, y su homóloga en la Diputación de Barcelona, Núria Marín, presidenta a su vez de la Fundación Democracia y Gobierno Local, serán los encargados de abrir la conferencia en la tarde del jueves.

A continuación, la ponencia inaugural correrá a cargo de Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho en la Universidad de Bolonia. En la misma intervendrá también el catedrático en Derecho Administrativo Alfredo Galán. Para la matinal del viernes quedan sendas mesas de debate centradas en los dos grandes temas propuestos en la conferencia: el reto demográfico y los fondos europeos para la recuperación postpandémica.

Debate institucional

La primera de las mesas está programada para las 9.00 horas y contará con la ponencia de Elena Cebrián, secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación de la Generalitat. La ex consellera de Agricultura y ex secretaria general para el Reto Demográfico del Gobierno estatal presentará un debate en el que participarán presidentes y presidentas de diputaciones, cabildos y consejos insulares, aportando sus experiencias y reflexiones sobre una realidad que engloba desafíos muy diversos, desde la despoblación y el envejecimiento hasta las migraciones, la baja natalidad o la sobrepoblación estacional, entre otros.

Una pausa de media hora dará paso a la segunda mesa de trabajo, fijada para las 11.00 horas en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, con el catedrático de Geografía Humana en la Universitat, Joan Romero, como presentador y la participación de responsables de los entes provinciales. Romero, ex conseller de Educación y director del Instituto de Desarrollo Local hasta 2008, es responsable desde 2002 del proyecto investigador Estrategias de Cooperación y Desarrollo Territorial en España y participa en proyectos de la European Spatial Planning Observation Network. El debate abordará la importancia de la transformación digital en la gestión de los fondos europeos.

La expectación de un encuentro “oportuno”

En palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, “estamos ante un encuentro de responsables provinciales muy oportuno, ya que salimos de una pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones en la gestión del día a día de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a las personas y a sus problemas y necesidades”.

Gaspar ha destacado “la expectación que genera esta quinta conferencia de presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares, que es por encima de todo un foro de reflexión y trabajo que recoge la voz del municipalismo y afronta retos fundamentales para nuestros pueblos como la transformación digital, la concreción de las ayudas europeas y las políticas reales y efectivas para hacer frente a la despoblación”.

Tras las mesas de debate, está prevista la redacción y aprobación de una declaración conjunta con las conclusiones del encuentro, que será expuesta tras el acto de clausura, a cargo de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

.-

Comentarios


EN TITULARES