Nuevo golpe al tráfico de drogas en el Camp de Túria

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a nueve personas tras desarticular una red de cultivo de marihuana indoor en ocho viviendas ubicadas en las localidades valencianas de Paterna, San Antonio de Benagéber, Picanya y L'Eliana.

Según ha informado Jefatura en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado día 20 de marzo, cuando tuvieron conocimiento de que un chalet ubicado en Paterna podría albergar en su interior una plantación de marihuana.

Los investigadores desplegaron un dispositivo policial en el que realizaron varias vigilancias en torno a la vivienda y comprobaron que estas personas habrían elegido una zona residencial para no levantar las sospechas de los agentes. Durante las pesquisas, los policías averiguaron que el chalé albergaba una plantación de marihuana indoor.

Además, en el transcurso del operativo, los investigadores averiguaron la existencia de un grupo organizado que se dedicaría a cultivar marihuana a gran escala y que contaría, además, con siete viviendas más en la que se desarrollaría su actividad. Una de ellas era utilizada como base logística desde la que se coordinaba los otros inmuebles en las que se encontrarían las plantaciones indoor.

En cada domicilio residía una persona que se encargaba del cultivo, del desarrollo y recolección de la plantación, y no abandonaba la vivienda, ya que un componente de la organización le suministraba la comida en la puerta de la misma.

El operativo policial culminó con los registros en ocho viviendas ubicadas en Paterna, San Antonio de Benagéber, Picanya y L’Eliana. Los agentes comprobaron que en siete de los inmuebles existía una instalación eléctrica que serviría para favorecer el crecimiento de las plantas, además de una defraudación al fluido eléctrico para el mantenimiento de las máquinas de aire, de lámparas, así como los sistemas de ventilación.

En las diferentes viviendas, los agentes desmantelaron 2.800 plantas de marihuana y 168 kilos de la planta seca en cogollos, unos 20.000 euros, teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles, dos vehículos, además de diversa documentación.

En el operativo policial desplegado han intervenido la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna, la de Seguridad Ciudadana, la de Policía Científica; además de Guías Caninos y Medios Aéreos.

Finalmente, los agentes han detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer, tres de ellas con antecedentes policiales, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

Este tipo de organizaciones capta a una persona con una precaria situación económica para que trabaje en exclusiva para ellos. Las funciones de estos empleados consisten en localizar una vivienda que albergue un espacio donde instalar un cultivo de la sustancia estupefaciente que disponga de luz artificial, que resulta más rentable ya que se pueden realizar hasta cuatro recogidas al año.

 

 

 

.-

Comentarios


EN TITULARES