Losilla vuelve a cantar los Mayos

 

La noche del 30 de abril al 1 de mayo, Losilla recuperó una antigua y bonita tradición. Los Mayos. Esta celebración ancestral para celebrar la primavera, generalmente, se hace coincidir con el primer domingo de dicho mes.

De la mano de la Asociación Cultural de Losilla, se organizó con mucha ilusión este acto tradicional. Una tradición que no se había dejado de lado, pero que tras años vuelve a las calles.

La jornada comenzó con una cena de sobaquillo en la plaza y a media noche volvieron a sonar los cantos en la aldea. Un grupo vecinal cantó la Jota de entrada y los Mayos a Santa Catalina en la Iglesia.

Tras el emotivo momento, la vecindad volvió a la plaza, donde se cantó otro Mayo.

Finalizados los Mayos, se disfrutó de un chocolate caliente, dando por finalizada la jornada hasta el próximo año.

Desde la Asociación Cultural de Losilla y la propia vecindad, se quiere seguir con esta tradición. Por ello se plantean repetirla los próximos años.

Cabe decir, que la tradición se ha adaptado a los tiempos. Pudiendo participar personas de cualquier edad y sexo. Tradicionalmente, eran los mozos quienes cantaban a las mujeres solteras de la aldea. En esta ocasión, participaron mujeres y hombres, de todas las edades y con cantos intercalados.

Esta tradición tiene un origen muy antiguo, estando extendida en diversas localidades de nuestro territorio. Pueblos como Chelva, Titaguas, Tuejar o la Puebla de San Miguel son ejemplo de ello.

«Ya estamos a treinta

del abril cumplido

alégrate dama

que mayo ha venido.

Ya ha venido mayo

bienvenido sea

y el que ha de cantar

su licencia espera»



Comentarios


EN TITULARES