ayora

Llíria lleva a cabo una nueva campaña de control del cactus invasor

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria ha desarrollado una nueva actuación de eliminación del cactus invasor Cylindropuntia pallida, que afecta a las especies autóctonas del entorno y también al uso público de las zonas naturales del término municipal.

En esta ocasión, los trabajos se han realizado en la zona este de la Creu de la Torreta en una franja de terreno lindante con el casco urbano, de unos 5.400 metros cuadrados, donde la presencia de esta planta era un peligro para las personas residentes.

Se han retirado más de 7.600 kilos de esta planta en una zona con densidad media-alta que comprometía mucho su uso público y a las viviendas cercanas, ya que la pendiente favorecía que trozos de este cactus pudieran caer cerca de las casas.

La actuación ha sido realizada por personal especializado en estas tareas de la empresa Simbiosi Espai Ambiental, con una brigada de un capataz y cuatro peones, con formación específica para ejecutar los trabajos con eficacia y seguridad.

Además del control en algunas acciones puntuales de voluntariado, “ésta es ya la tercera acción importante de retirada del cactus invasor que se ha llevado a cabo en lo que llevamos de año, dentro de la programación del Plan de Control de la Cylindropuntia pallida 2021-2024”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató.

En este 2022, se han eliminado ya más de 18.100kg de esta planta en el término. Primero, personal del programa de empleo EMCORP realizó estos trabajos en unas 10 hectáreas del Tossal de Sant Miquel con la retirada de unos 8.000 kg de la especie. Posteriormente, en los trabajos que contaron con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y ejecutó personal de Brigadas Natura 2000 y de programas de empleo, se consiguieron quitar más de 2.500kg de cactus.

Consuelo Morató ha señalado que estas actuaciones “son un ejemplo del firme compromiso que tenemos en el control de la Cylindropuntia pallida, uno de los mayores problemas medioambientales que afecta a nuestro territorio, poniendo todos nuestros medios al alcance para ello y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por último, ha recordado a la ciudadanía que “si detectan brotes pueden comunicarlo o incluso participar en acciones de voluntariado contra la especia invasora, enviando un correo a mediambient@lliria.es”.

--

Comentarios


EN TITULARES