La Torre de Pardines de Olocau recupera su esplendor

 

Este viernes, Olocau ha vivido un día de gran emoción para todos. Hoy, se ha llevado a cabo la presentación de los trabajos de restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno, una actuación que ha permitido recuperar un símbolo de nuestro pueblo.

La cita ha reunido a numerosos vecinos y autoridades. Entre ellas, han estado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; alcaldes y alcaldesas de localidades de nuestro entorno y cargos de diferentes organismos.

El acto ha comenzado con una recepción a las autoridades en el Consistorio por parte de los Regidores de la Corporación Municipal, encabezada por nuestro Alcalde, Antonio Ropero Morales. A continuación, la Ministra ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Un momento de gran cordialidad en el que el primer edil y la titular del Ministerio han conversado sobre Olocau, Gavà (Raquel Sánchez fue su Alcaldesa) y la relación que une a ambas localidades como municipios hermanados. Además, se ha hecho entrega de un pequeño obsequio con unas zapatillas tradicionales.

Tras ello, los invitados han sido guiados a la Casa de la Senyoria. En el antiguo granero y futura sala museística, se ha proyectado un vídeo grabado con dron de las distintas fases de la actuación realizada en la Torre de Pardines. Posteriormente, Francisco Blay (arqueólogo) y Vicente Calabuig (arquitecto) han explicado el proceso que se ha llevado a cabo, así como las diferentes intervenciones que se han ejecutado en zonas interiores y exteriores y en los niveles del edificio. Unos trabajos centrados en el acondicionamiento, la conservación y la restauración del complejo.

A continuación, el primer edil de Olocau y la Ministra han querido dirigir unas palabras a los asistentes. En su discurso, Antonio Ropero ha destacado que el resultado de la obra “refleja la importancia y la relevancia histórica” de la Torre de Pardines y ha expresado su compromiso de “seguir trabajando por recuperar el patrimonio histórico de Olocau”. En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento se presentará a la próxima convocatoria de ayudas del Ministerio para recuperar el Castillo del Real (Hisn al Uqab). Asimismo, ha agradecido a Raquel Sánchez la colaboración de su Ministerio y el trabajo que realizan para conservar el patrimonio histórico a través de la partida del 1,5% Cultural. 

Por su parte, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que “merece la pena trabajar por recuperar el patrimonio” y ha reiterado el compromiso del Gobierno, de su Ministerio y del Ministerio de Cultura en este sentido. Además, ha asegurado que “conservar el patrimonio es una obligación de los poderes públicos para recordar el pasado, conectar con nuestros orígenes, con nuestras raíces, y que las futuras generaciones puedan disfrutarlo”. También ha querido felicitar a los encargados de la obra por el resultado final. 

Antes de abandonar el recinto, Raquel Sánchez ha recibido tres presentes: una réplica en miniatura de la Torre de Pardines, realizada por Marisa Alabau i Javier López, de ACEO - Asociación de Comercios y Empresas de Olocau, una figura del guerrero Nauiba de parte del Ayuntamiento y un cuadro de socarrat de DONES D'OLOCAU elaborado por Ana Pascual.

Después, ha llegado el momento de visitar la Torre y apreciar el actual estado del edificio. Vecinos y autoridades han podido ver los resultados de una obra que se ha desarrollado durante los últimos meses y que ha devuelto el esplendor a un elemento icónico de nuestro patrimonio histórico, al mismo tiempo que ha reurbanizado la zona anexa al recinto. El presupuesto dedicado a la restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno ha ascendido a 530.511,28 euros, de los cuales 397.883,46 euros han sido aportados por el Ministerio dentro de la partida del 1,5% Cultural y el resto, por el Ayuntamiento de Olocau. 

Seguidamente, se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición de pintura “Retratos de Nostalgia”, ubicada en el interior del antiguo depósito de agua de la Torre, que, como resultado de esta actuación, se ha habilitado para acoger eventos de este tipo. Su autor, David Puig, ha sido el encargado de presentar las obras a los invitados y de explicar su significado y el mensaje que ha querido transmitir con ellas.

Finalmente, se ha ofrecido un vino de honor amenizado por un grupo de música jazz. Además, nuestro Alcalde ha aprovechado el momento para mostrar a las autoridades presentes algunas zonas de la Casa de la Senyoria, como el lagar y la bodega. De esta manera, ha concluido un acto de gran relevancia y de gran significado para Olocau, que supone, en la práctica, recuperar un símbolo y poner en valor la historia del municipio.

.-

Comentarios


EN TITULARES