Desarticulada una banda que realizaba instalaciones eléctricas ilegales en Vilamarxant

 

La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a realizar instalaciones eléctricas ilegales en terreno no urbanizable en la localidad valenciana de Vilamarxant, poniendo así fin al riesgo de incendios que este tipo de actuaciones estaba generando. Los agentes, en el marco de la Operación Villaldea, han investigado las instalaciones como causa de los incendios que tuvieron lugar en el año 2020 en las partidas de Noria y Enchilagar del Rulo, en Vilamarxant. Un total de tres incendios que han posibilitado la detención de los autores del grupo criminal.

La Policía Local de Vilamarxant informó a la Guardia Civil de Riba-Roja sobre irregularidades detectadas por Iberdrola, la compañía distribuidora de electricidad. El 'modus operandi' de los integrantes del grupo criminal consistía en ofrecer la posibilidad de instalar un contador eléctrico a los propietarios de terrenos no urbanizables, en los cuales no está autorizada la instalación.

Para ello, los autores sustraían los contadores de viviendas no ocupadas para, posteriormente, instalar el contador en el terreno del nuevo propietario y conectarlo a la red de suministro eléctrico principal. Suministro que, en ocasiones, estaba a cientos de metros de distancia, para lo cual era necesaria la realización de zanjas con maquinaria pesada. Este contador seguía figurando en la ubicación de la vivienda de la cual había sido sustraído, pero a nombre del nuevo cliente. Los autores utilizaban tanto vehículos como uniformidad de la compañía distribuidora de electricidad para generar confianza en los perjudicados.

Estas instalaciones no contaban con las oportunas medidas de seguridad, lo que provocó los incendios en el año 2020. Se ha procedido a regularizar la situación de estas instalaciones en un total de nueve parcelas, con el consiguiente perjuicio económico de las personas que de buena fe pagaron cantidades entre 8.000 y 12.000 euros por cada instalación. Los investigadores no descartan que se descubran nuevos datos.

Para el desarrollo de la investigación la Guardia Civil de Riba-Roja del Túria ha contado con la colaboración, tanto de la Policía Local de Vilamarxant, como de Iberdrola, quien ha colaborado activamente en el buen desarrollo de la investigación que finalizó el pasado mes de abril con la detención de tres hombres, de 38, 39 y 68 años y de nacionalidades española y argentina, a los cuales se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, estafa y defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria.

.-

Comentarios


EN TITULARES