Teruel acogerá un Instituto de Investigación en Astrofísica

 

La alcaldesa de Teruel y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han valorado muy positivamente la reunión del Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios que se ha llevado a cabo este martes en el Salón de Plenos a la que también ha asistido el rector de la Universidad de Zaragoza y representantes de la Diputación Provincial de Teruel, Campus de Teruel, grupos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos y estudiantes.

La consejera ha avanzado que la DGA y la Universidad trabajan ya para crear en Teruel un nuevo Instituto de Investigación en Astrofísica, el primero que se ubicaría fuera de la capital aragonesa. El Instituto, de nueva creación, será de titularidad mixta y sumará el buen hacer de los investigadores de la rama de Físicas del campus público aragonés y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Será el primero que se ubique fuera de la capital aragonesa, y responderá a la vocación descentralizadora del Ejecutivo autonómico –también de la investigación- plasmada en el nuevo modelo global de financiación con Unizar y de especialización de los campus en torno a las distintas potencialidades del territorio. En este caso, el Instituto complementará la potente investigación que se viene realizando en el OAJ, una Instalación Científico Técnica Singular; la formación que ya se imparte en el campus público como máster en Física del Universo, y la apuesta de la provincia por esta materia, también con la candidatura a la Agencia Espacial Española.

Según ha explicado la alcaldesa al finalizar la reunión, se han sentado las bases para que el Campus de Teruel siga creciendo y para ello se ha creado un comité de trabajo formado por las institutuciones y los agentes sociales que se reunirá a finales de este mes con el fin de seguir avanzando en las distintas propuestas que se puedan plantear. “El futuro de nuestro campus pasa por completar los grados que ya existen con máster y doctorados de manera que tengamos aquí el ciclo completo, lo que nos permitirá crecer en estudiantes”, ha señalado, resaltando también la posibilidad de incorporar estudios propios, “algo que es mucho más flexible y que además nos permite satisfacer la demanda de las empresas turolenses y a la vez hacer una especialización vinculada a las fortalezas y singularidades que tiene Teruel, como la creación de ese Instituto de Astrofísica que ha anunciado la consejera”.

Por último Buj, ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel cedió a la Universidad de Zaragoza el antiguo colegio Anejas, que se derribará para construir un nuevo edificio que aportará nuevos espacios al Campus de Teruel.

.-

Comentarios


EN TITULARES