Refuerzan la vigilancia en la Ruta del Agua de Chelva para evitar incendios

La Policía la Generalitat ha desplegado a lo largo de esta semana hasta 150 patrullas por toda la Comunitat Valenciana en servicios de vigilancia de mañana y tarde. Los agentes informan a la ciudadanía durante el recorrido de las rutas elegidas de lo importante que es apagar bien una colilla o depositar las basuras y los vidrios en los contenedores habilitados para evitar un posible incendio forestal.

Uno de los agentes que ha realizado la ruta de vigilancia esta mañana ha indicado que lo más importante “no es sancionar, es informar y concienciar al ciudadano de que estamos en una reserva de la biosfera y de que hay que disfrutar de la naturaleza pero cuidando del entorno para evitar la posibilidad de un incendio forestal”. Y ha pedido a la población que antes de salir a cualquier excursión donde haya mucha masa forestal, “que llamen al 1·1·2 para saber cuál es el nivel de preemergencia de la zona a la que van”. Insiste: “si ven alguna zona precintada, es que está totalmente prohibido hacer fuego ahí”.

Durante el recorrido, la patrulla desplazada hasta la Ruta del Agua ha ido acompañada una unidad del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana. Ha explicado a los visitantes algunas normas como el buen uso de los contenedores y eliminación de la basura, y les ha recordado la prohibición de bañarse tanto ellos como sus mascotas.

Este operativo policial forma parte del dispositivo especial de vigilancia y prevención contra incendios forestales activado por la Generalitat durante la Semana Santa y la Pascua. Cuenta con más de 600 profesionales diarios entre personal técnico del Centro de Coordinación de Emergencias, el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, personal técnico forestal, agentes medioambientales y personal en los observatorios fijos, unidades de prevención y centrales de prevención de incendios.

Además, la Sala del teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha incrementado su personal en un 9% durante estas semanas. En este período, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica prohíbe realizar quemas de restos agrícolas, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Se puede conocer el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales en la web del 112.

.-

Comentarios


EN TITULARES