ayora

La Generalitat apuesta por los alojamientos rurales como motores de desarrollo local

 

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva línea de competitividad para la oferta de alojamiento rural con la que busca "reconvertir" este tipo de establecimientos para que favorezcan el desarrollo de la economía de la zona. La línea tiene como nombre 'Turisme Emprèn Rural Comunitat Valenciana 2022'.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa de 'Creación e impulso de empresas turísticas de la Comunitat Valenciana', en el marco de Accetur, tiene la finalidad de "reconvertir los alojamientos rurales de interior en nuevos modelos de negocio, que contribuyan a dinamizar la economía local y a asentar la población residente en entornos no urbanos", según ha señalado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El programa, que ha sido presentado este lunes a través de una jornada formativa 'online' en formato de Aula de Turisme organizada por Turisme en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), va dirigido a personas gestoras de casas rurales de zonas de interior susceptibles de ser objeto de redefinición de sus estrategias de negocio.

La finalidad es captar el colectivo de casas rurales sin plan de negocio definido o, en su defecto, obsoleto, con baja rentabilidad y con pretensión de ampliación o renovación del negocio, así como empresas con actividad muy estacional.

El Aula de Turisme ha reunido a 150 técnicos y emprendedores/as, entre gestores de empresas del sector turístico y personal de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, para darles a conocer esta línea de acción de 'Turisme Emprèn Rural CV 2022'.

'Turisme Emprèn Rural Comunitat Valenciana 2022' contempla una primera fase que se inició el pasado mes de febrero y se desarrollará hasta el próximo mes de julio, en la que se está llevando a cabo un estudio de situación de la oferta de alojamiento rural, con la colaboración de Itinerantur, Treveel y Travindy Consulting, empresa adjudicataria que se hace cargo de la asistencia técnica de esta primera fase del programa.

Concretamente, el estudio versa sobre las casas rurales ubicadas en el interior de la Comunitat, con el objetivo de poder analizar y diagnosticar el 100% de la oferta de alojamiento rural del territorio del interior, cerca de 1.100 casas rurales del registro oficial de Turisme, con la participación activa de propietarios/as y gerentes de las mismas.

Una segunda fase, durante el segundo semestre del año, buscará dinamizar oferta, vía generación de polos de desarrollo emprendedor de nuevos modelos de negocio, que conlleven la reformulación de los servicios, así como potenciar el atractivo y mejorar la rentabilidad a medio y largo plazo.

En la segunda fase se pretende diseñar un programa de emprendimiento con una metodología personalizada y adaptada a cada alojamiento rural, 24HReBusiness, es decir, 24 horas dedicadas a reflotar el negocio.

En concreto, se contemplarán sesiones formativas de diversa temática, desde marketing, finanzas, gestión de presupuestos y viabilidad de negocio; talleres específicos para aprender cómo convertir visitas en clientes o hacer ventas cruzadas; y sesiones donde conocerán en primera persona casos de éxito de otras empresas que desarrollan su misma actividad económica en destinos turísticos similares, tanto a nivel nacional como internacional, entre otras actuaciones.

.

Comentarios


EN TITULARES