ayora

La Diputació concederá una ayuda extraordinaria de 20 millones para que los municipios hagan frente a la subida de precios

 

La Diputació de València concederá una ayuda extraordinaria de 20 millones de euros para que los municipios de la provincia hagan frente a la subida de precios causada por la crisis de los transportistas y la invasión rusa de Ucrania, entre otros condicionantes. Así lo ha anunciado el presidente, Toni Gaspar, durante el pleno de abril, que ha dado luz verde al Plan de Inversiones 2022-23.

El presidente Gaspar ha explicado durante el pleno que la corporación trabaja en un fondo suplementario que dotará de mayores recursos a los ayuntamientos para afrontar la inflación que afecta a la ciudadanía, y ha avanzado que el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, expondrá en el próximo pleno una propuesta que contempla “una aportación extra de 20 millones de euros para que los municipios, en especial los más pequeños, puedan minimizar los efectos de esa subida generalizada de los precios”.

La sesión ordinaria de abril también ha dado luz verde al Plan de Inversiones 2022-23, que con una dotación global de 144 millones de euros para ayuntamientos y mancomunidades ha sido aprobado sin votos en contra, al igual que la creación de la Comisión Informativa Permanente de Turismo. El responsable de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, ha considerado que este plan “se adapta a las necesidades de los ayuntamientos y de su autonomía real, multiplicando los recursos que reciben por parte de la Diputación”.

Solo el PP y Vox se han abstenido en la votación del programa bianual de inversiones. El diputado popular Juan Ramón Adsuara cree que no se ha tenido en cuenta la subida del IPC y las materias primas, al tiempo que ha lamentado que no se incluyeran las propuestas de su grupo para mejorar el plan.

Por su parte, el presidente Gaspar ha vuelto a defender “un programa único de inversiones que cuenta con el respaldo de los alcaldes y alcaldesas y que en cada convocatoria introduce mejoras, como en este caso la participación directa de los técnicos municipales en la tramitación de las obras, lo que permitirá agilizar su ejecución”. El máximo responsable provincial ha ido más allá y ha opinado que, gobierne quien gobierne la institución en la próxima legislatura, “lo ideal sería aprobar un plan para cuatro años que permitiera facilitar aún más la planificación de los ayuntamientos”.

Garantías jurídicas en Pedralba

Otro de los asuntos debatidos en el pleno de abril ha sido el de la Variante de Pedralba, suspendida por la Diputación con la intención de consensuar con todas las partes implicadas la mejor solución para reforzar la seguridad del acceso por carretera al municipio. Tanto Jesús Gimeno, de Ciudadanos, como Joaquín Segarra, del grupo popular, consideran “redundante” el nuevo estudio de planeamiento viario que propone el área de Carreteras y abogan por seguir adelante con el proyecto original haciendo caso omiso a las “presiones recibidas”.

El responsable de Infraestructuras, Rafa García, ha dejado claro que la corporación “no renuncia a solucionar el problema que tienen los vecinos y vecinas de Pedralba y no desiste de ejecutar una actuación que desvíe la actual carretera, pero siempre salvaguardando las garantías jurídicas”. García ha coincidido con el presidente Gaspar en el buen trabajo realizado por los técnicos de Carreteras, “a los que siempre hemos escuchado porque defienden la institución por encima de todo”.

El presidente, por su parte, ha dejado clara la legitimidad de las posturas que mantienen tanto la Conselleria como el Ayuntamiento, mientras la Diputación “está en medio de esta disputa con la única preocupación de dar respuesta a los habitantes de Pedralba que necesitan la carretera, pero disponiendo de las garantías jurídicas oportunas, que nada tiene que ver con chantajes ni cobardía política”.

Finalmente, el nuevo estudio de planeamiento viario, para cuya elaboración se pedirá colaboración al Consell, ha sido aprobado por el equipo de gobierno que forman el PSPV y Compromís, cuyo portavoz Xavier Rius ha defendido los criterios medioambientales que “no se tuvieron en cuenta en la Variante aprobada en 2014”. El PP, Ciudadanos, Vox y el diputado no adscrito han votado en contra de esta revisión del proyecto original, mientras La Vall ens Uneix se ha abstenido.

Conferencia de Presidentes de Diputaciones

Antes de finalizar la sesión de abril, Toni Gaspar ha invitado a toda la corporación a la V Conferencia de  Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que tendrá como anfitriona a la corporación valenciana los días 12 y 13 de mayo, con apertura en la tarde del jueves 12 en la Beneficència. El presidente ha aprovechado igualmente para felicitar a las diputaciones de Alicante y Castellón, que el próximo mes celebran su 200 aniversario.

.-

Comentarios


EN TITULARES