El Gobierno permitirá la instalación de plantas solares flotantes en los embalses

 

El decreto de medidas de choque contra la guerra aprobado este martes en Consejo de Ministros introduce una novedad importante en el mundo de la ageneración de energía renovable. El Gobierno decició ayer las instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico sean objeto de concesión.

El texto del decreto, publicado hoy en el BOE, establece que la concesión se regirá por los principios de objetividad, transparencia, concurrencia y no discriminación. Y precisa que "la concesión tendrá carácter temporal y plazo máximo de duración, incluidas las prórrogas, no superior a 25 años".

En la exposición de motivos del decreto el Gobierno asegura que "las instalaciones solares fotovoltaicas flotantes abren nuevas oportunidades para aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, especialmente en países con una alta densidad de población y escasez de suelo disponible"

Explica que "tienen ciertas ventajas sobre los sistemas terrestres, como un mejor rendimiento energético gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución depolvo, entre otros aspectos.

Y detalla que "la posibilidad de agregar capacidad solar flotante a las centrales hidroeléctricas existentes es de particular interés. La capacidad solar se puede utilizar para aumentar la producción de dichas instalaciones y optimizar las infraestructuras de evacuación ya existentes, y también puede ayudar a gestionar los períodos de baja disponibilidad de agua. Otra posible ventaja de la energía solar flotante puede ser la reducción de la evaporación, ya que los paneles solares proporcionan sombra y limitan el efecto de la evaporación, lo que se entiende de especial importancia en medios áridos, así como la reducción o eliminación del sombreado de los paneles por su entorno, o la no necesidad de una preparación importante del terreno. Igualmente, la sombra proporcionada por estos solares flotantes también ayuda a reducir la presencia de floraciones de algas encuerpos de agua dulce"

.-

Comentarios


EN TITULARES