ayora

El Consell aprueba las ayudas a jóvenes para la compra de viviendas en pueblos pequeños

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, para trasladarles las políticas de vivienda que el Consell está desarrollando para contribuir a desarrollar el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblación de la Generalitat.

Entre estas políticas destaca el programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños o el programa Recuperem Llars de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social.

Héctor Illueca ha explicado que en esta legislatura se han destinado cerca de 3,5 millones a ayudas para la compra de vivienda para jóvenes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en municipios rurales o núcleos pequeños de población (aldeas, pedanías...) con menos de 5.000 habitantes.

Además, este 2022 se ha incrementado el presupuesto en 500.000 euros, respecto al año pasado, alcanzando los 1,5 millones. Estas ayudas cubren el 20% del precio de la compra de la vivienda, con una cuantía máxima de 10.800 euros, siempre que el importe de adquisición no supere los 100.000 euros.

El vicepresidente ha asegurado que para revertir el despoblamiento "resulta fundamental que los municipios del interior cuenten con un entorno urbano y edificado adaptado a las necesidades contemporáneas". En este sentido, la Vicepresidencia Segunda pone a disposición de los municipios una serie de recursos que ofrecen la oportunidad de ampliar su parque público como la nueva convocatoria de Recuperem Llars.

Asimismo, ha resaltado que la dotación presupuestaria de Recuperem Llars ha aumentado de 1,4 millones de euros a 6,5 millones de euros, lo se traduce en un incremento de la dotación por vivienda, tanto en adquisición como en rehabilitación.

Ley de barrios

Además de estos programas, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática dispone de otras líneas de trabajo que ayudan a luchar contra la despoblación. Entre ellos está el anteproyecto de ley de Barrios que se está elaborando, las ayudas para alquiler en municipios pequeños para jóvenes (850.000 euros), el compromiso para ampliar el parque público de vivienda y el fortalecimiento de la Xarxa Xaloc de oficinas para ofrecer un servicio integral de gestión, de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Además, las cátedras Arquitectura Sostenible e Innovación en la Vivienda y Arquitectura Circular así como la Interuniversitaria de Nueva Transición Verde incluyen líneas de trabajo específicas sobre la despoblación y la vivienda.

Héctor Illueca ha resaltado la importancia que juegan todas estas líneas de acción ya que de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 215 tienen una población inferior a los 1.000 habitantes, es decir, un 40% de los municipios valencianos se encuentran en riesgo de despoblación. A ello hay que sumarle que el mal estado de las viviendas disponibles de estas zonas rurales, provoca una falta de compradores o inquilinos y una falta de interés por rehabilitar las viviendas por parte de los propietarios ante las escasas expectativas de rentabilidad.

De ahí que la intervención de las administraciones públicas resulte fundamental

para que la Agenda 20-30 de lucha contra la despoblación cumpla sus objetivos. A través de todas estas iniciativas "conseguimos incidir directamente en la revitalización de las pequeñas localidades al tiempo que ayuda a resolver uno de los grandes problemas que a día de hoy tienen que hacer frente la ciudadanía, la vivienda", ha concluido Héctor Illueca.

Por su parte, la Secretaria autonómica ha recordado que dentro de la lucha contra la despoblación "una de las cuestiones que más preocupan es el acceso a la vivienda" y en este sentido ha agradecido a la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática su colaboración con la secretaría autonómica de Cohesión Territorial y con Avant para el desarrollo de una política transversal que haga frente a este reto, con líneas específicas en materia de vivienda para estos territorios "unas políticas que estarán también presentes en la Ley Integral para la Lucha contra la Despoblación en la que estamos trabajando".

 

Castellón

Estos municipios también han tenido la oportunidad de regenerar de forma integral su entorno urbano con el plan Conviure, que en la edición anterior proporcionó cerca de 12 millones a las localidades de Castellón, lo que representa un 48% del total de la convocatoria.

Solo entre el Pla Conviure y Recuperem Llars la Vicepresidencia Segunda ha destinado 15 millones de euros en los municipios castellonenses. En total, el Consell destinó a los municipios castellonenses 3,34 millones para rehabilitar y adquirir nuevas viviendas para su parque público. Esta cifra supone, aproximadamente, el 50% de la dotacional de Recuperem Llars.

En ambos casos "actuamos ante la situación de despoblamiento de los municipios del territorio con una proporción mayor de financiación (hasta el 90%) y mayores puntuaciones en el proceso de concurrencia competitiva", ha remarcado Illueca

,.

Comentarios


EN TITULARES