Titaguas, Higueruelas y Torrebaja modernizarán sus polígonos industriales con ayuda del IVACE

 

Ivace Parques Empresariales, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 281 solicitudes de ayuda para la mejora y modernización de áreas industriales de 167 municipios de la Comunitat Valenciana correspondientes a la convocatoria de 2022. Del total de peticiones que se han presentado, 78 corresponden a polígonos industriales de la provincia de Alicante, 60 a Castelló y 143 a València. Esto se traduce en solicitudes de 45 municipios de Alicante, 34 de la provincia de Castelló y 88 de València.(28-2-22)

 Todas ellas se enmarcan en la orden de ayudas de 2022 publicada en el DOGV el 26 de enero de 2022, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 21 de febrero y que cuenta con un presupuesto de 37,42 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor hasta el momento, para subvencionar hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Línea despoblación

La convocatoria de 2022 cuenta por segundo año consecutivo con una línea específica de ayudas destinada a los municipios en riesgo de despoblación con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.

De esta manera, del total de las solicitudes recibidas 14 corresponden a 11 municipios que se han acogido a la línea de despoblación. En concreto, se trata de ocho localidades de la provincia de Castelló (Olocau del Rey, Sot de Ferrer, les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Villafranca del Cid, Morella, Villahermosa del Río y Argelita) y tres de la provincia de València (Titaguas, Higueruelas y Torrebaja).

Nuevas actuaciones

 En la convocatoria de 2022 se incluyen nuevas actuaciones subvencionables entre las que destaca la obra civil para la traída total o parcial al polígono de servicios como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua que permitirá dar un mayor suministro a las empresas, y la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial.

También se subvencionará la adquisición de terrenos colindantes al área industrial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos, accesos, con el fin de superar en un 5% o más los estándares exigidos en la normativa urbanística, así como la implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hotel y servicio de salud y restauración.

Del mismo modo se incluye la mejora en el suministro eléctrico tanto en media como en baja tensión, así como generación de energía renovable para todo el polígono, la implantación de algún sistema que permita la identificación correcta de los códigos LER (Lista Europea de Residuos) de los residuos generados, la creación de un censo de empresas de las áreas industriales, el ensanche de los viales y parking de camiones.

La adecuación de marquesinas para las paradas de autobús dentro del polígono industrial o en un radio de 300 metros y la creación o mejora de zona/puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del parque empresarial (incluidas  bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos) son también algunas de las nuevas actuaciones.

Asimismo, se ampliarán otras actuaciones ya existentes como la obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios o infraestructuras susceptibles de ser cableadas, incremento de hidrantes y mejora del sistema de abastecimiento de agua contra incendios, directorio de empresas y servicios, adaptación de viales y señalética y sistema de recogida de aguas pluviales.

-

Comentarios


EN TITULARES