Se seca la Jara de Cartagena más antigua de La Pobla de Vallbona

 

Hace unos días circuló por WhatsApp entre botánicos una curiosa esquela. No la de un compañero científico, sino la de una planta:el ejemplar más antiguo conocido de jara de Cartagena ('Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis'), una subespecie de flora en peligro crítico de extinción de la que ya solo sobrevive una pequeña población en la Región de Murcia.

La difunta no es una jara cualquiera, sino la única localizada lejos de la diputación cartagenera de Llano del Beal: fue descubierta en 1986 en el municipio valenciano de La Pobla de Vallbona, en plena Sierra Calderona, y se secó aparentemente el pasado 14 de febrero. Según la información facilitada a LA VERDAD por técnicos medioambientales de la Generalitat, esta planta única y especial, estéril desde hace tiempo, murió con unos 50 años.

Ha tenido una larguísima vida –los expertos calculan una media de entre 15 y 20 años para este taxón– y también prolífica, puesto que ha contribuido a la conservación de la subespecie con 1.500 descendientes y 10.000 semillas que se conservan en un banco de germoplasma para garantizar la continuidad de la estirpe / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios


EN TITULARES