L’Eliana firma un protocolo con la Agencia Valenciana Antifraude para prevenir la corrupción

 

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración que ayudará a impulsar el Plan de Integridad en el que está trabajando la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno. L’Eliana se convierte así en el segundo municipio de la Comunitat Valenciana, después de la ciudad de València, en refrendar este tipo de acuerdo afianzando a su Ayuntamiento como una de las instituciones más sólidas del municipalismo español en el ámbito de buen gobierno.

Dentro de las líneas generales del Plan de Integridad se contempla la puesta en marcha de buzones de denuncia tanto internos como externos dando cumplimiento de esta manera a la exigencia de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblowers.

El Consistorio habilitará como canal externo de denuncias el buzón de denuncias de AVAF que estará visible en la página web municipal; un buzón que garantiza la confidencialidad de las personas denunciantes, así como la posibilidad de realizar las denuncias de forma anónima.

La colaboración entre ambas instituciones también se extenderá a otras acciones y actividades como las de carácter formativo en donde el personal municipal recibirá formación en aspectos relacionados con el fomento de la ética e integridad pública, así como la prevención y detección de situaciones constitutivas de fraude y corrupción.

Así mismo desde la Agencia se ofrecerá asesoramiento y apoyo para la elaboración del plan de medidas antifraude necesario para poder optar a los fondos europeos Next Generation como recoge la Orden Ministerial 1030/2021 por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, ha declarado que “es positivo ver cómo cada día más ayuntamientos e instituciones empiezan a dotarse de instrumentos para luchar contra el fraude y la corrupción y lo hacen no sólo con medidas reactivas cómo pueden ser los canales de denuncia, sino también desde la prevención con acciones formativas y de concienciación”.

Por su parte, Torrent ha agradecido a todo el equipo jurídico su acogida y ha destacado el firme compromiso del l’Eliana con la elaboración del Plan de Integridad Pública que, si bien implica esfuerzo y actuaciones de mejora continua, será muy positivo para cargos electos, directivos públicos, personal empleado y para la ciudadanía en general. “Con su aplicación forjaremos una administración local que garantice los principios de planificación, dirección por objetivos y control de la gestión, evaluación de resultados de las políticas y servicios públicos o su eficacia en el cumplimiento de éstos”.

.-

Comentarios


EN TITULARES