La Diputación triplica las ayudas a las escuelas rurales para combatir la despoblación

 

La Diputació de València triplicará este año las ayudas a las escuelas rurales de la provincia, con una dotación que puede alcanzar los 430.000 euros frente a los 116.000 euros invertidos en 2021. El diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha explicado este jueves a decenas de ayuntamientos de zonas de interior el procedimiento para solicitar las subvenciones destinadas a transporte escolar, educación de 0 a 2 años, comedores y actividades extraescolares.

El responsable de Políticas contra la Despoblación ha destacado que el incremento sustancial se debe a “la importancia de mantener infraestructuras educativas en el medio rural, en pueblos que las necesitan para atraer nuevas familias o para que las residentes no busquen otros destinos al no disponer de un servicio fundamental como es la educación”.

Rivera ha expuesto a los responsables de estos pequeños municipios de interior la convocatoria de ayudas para 2022, con 270.000 euros de base que podrán ampliarse hasta los 430.000 y que podrán solicitarse a través de la sede electrónica de la Diputación durante los 15 días posteriores a su publicación en el BOP. Las subvenciones incluyen hasta 120.000 euros para educación de 0 a 2 años y transporte escolar; hasta 114.000 euros para extraescolares; y hasta 76.000 para comedores.

Los beneficiarios

En cuanto a los beneficiarios, las ayudas para transporte escolar están dirigidas a ayuntamientos con Colegios Rurales Agrupados (CRA) que dan servicio a varios municipios, y para consistorios con alumnado empadronado en su municipio que se desplaza a un centro escolar asignado en otra localidad. La principal novedad de la convocatoria de 2022 es el apoyo al transporte escolar en Educación Secundaria.

La subvención para la educación de 0 a 2 años pueden solicitarla los municipios de menos de 1.500 habitantes y las mancomunidades, al igual que la ayuda para comedores escolares, incluidos los que presentan una financiación deficitaria, que está destinada a colegios de pueblos de menos de 1.500 habitantes o que cuenten con aularios CRA. En cuanto a las actividades extraescolares de carácter lúdico, deportivo, cultural, de refuerzo o de servicio de ‘Escola Matinera’, se ofrecen a municipios o ayuntamientos con núcleos de menos de 300 habitantes y se tiene muy en cuenta el número de menores de entre 5 y 14 años que estén empadronados.

Balance de 2021

El diputado Rivera ha aprovechado el encuentro telemático con los responsables locales para hacer balance de las ayudas a escuelas rurales durante el pasado ejercicio. En total, la Diputación aprobó 28 solicitudes, casi una decena destinadas a aularios de 0 a 3 años y a extraescolares, seis para comedores y cuatro para transporte escolar. Con una inversión global de 116.000 euros, las subvenciones llegaron a 21 municipios de la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Vall d’Albaida, el Valle de Ayora-Cofrentes y en menor medida a otras como la Ribera Alta, la Safor y el Camp de Túria.

Estas subvenciones son una medida más de las que está impulsando la institución para garantizar la educación en los municipios pequeños, caso de la ayuda a Bufali para acoger nuevas familias y mantener su colegio o el pago del transporte escolar a Benissuera para que su centro, con seis alumnos matriculados de entre 4 y 9 años, no cierre sus puertas.

.-

Comentarios


EN TITULARES