Bétera ultima los preparativos de la Semana Fallera

 

En la población de Bétera ya se respira el ambiente fallero que da comienzo este sábado con la Crida a los pies de unos de los emblemas patrimoniales del municipio: el Castillo.

La Semana Fallera ya se vislumbra en un calendario cargado de luz, color, pólvora y flores bajo un escenario que, tal y como califica la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, “es muy esperado por nuestras cinco comisiones y nuestra Junta Local. Sin duda, éstas son las Fallas de la ilusión, de la recuperación de la normalidad y lo hacemos con mucha alegría y ganas de disfrutar, pero, sobre todo, sin perder de vista la situación tan complicada y difícil que hemos atravesado como consecuencia de la pandemia”. Es por ello, que la Alcaldesa ha apelado “al sentido común, civismo y respeto de todos y todas para poder celebrar unas Fallas muy especiales este 2022”.

En esa misma línea, el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha agradecido “el saber estar, la responsabilidad y la paciencia de las máximas representantes de la fiesta, Mª Ángeles Valls y Carla López, que después de dos años podrán vivir al 100% su reinado”. A su vez, también ha querido agradecer la gran labor de las cinco comisiones y de la Junta Local “porque han sabido afrontar esta situación y renacer de sus cenizas como buenos falleros y falleras”.

Semana Fallera

Los actos comenzarán este viernes día 11 con la tradicional Cantà donde el cant valencià versará a las Falleras Mayores de todas las comisiones. El acto dará inicio a las 22:30h en el Ayuntamiento y continuará en la Falla La Barraca, la Falla Gran Vía del Este, la Falla Gran Vía del Sur, la Falla La Albereda y la Falla El Carraixet.

El sábado a las 19:30h el Castillo acogerá la Crida donde las Falleras Mayores de Bétera, acompañadas de las Falleras Mayores de las cinco comisiones falleras, darán el pistoletazo de salida oficial a las fiestas josefinas e invitarán a toda la ciudadanía a disfrutar de las tan esperadas Fallas 2022. Todo ello con un espectáculo audiovisual que conjugará a la perfección la luz, el sonido y el fuego a los pies del emblemático Castillo de Bétera.

Además a las 23:30h la música de la Orquesta Evasión hará bailar a todos los falleros y falleras en el recinto de Frutos Bétera.

El domingo 13 a las 12:00h, Mas Camarena, disfrutará de una jornada típica de Fallas con un concurso de paellas que finalizará con una Mascletà.

La semana fallera seguirá con la Plantà el día 15 donde las cinco comisiones de Bétera sacarán a la calle sus monumentos que serán examinados por el jurado la mañana siguiente.

El miércoles 16 a las 17:30h arrancará el famoso homenaje al Xiquet de Bétera que congregará a todos los falleros y falleras del municipio. Al finalizar, la Casa de la Cultura acogerá la entrega de premios.

La Cabalgata tendrá lugar el próximo día 17 mientras que la ofrenda a la Virgen de los Desamparados será el día 18 a partir de las 17:00h e irá desde la Glorieta hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

El sábado 19 comenzará con la ofrenda a San José en la iglesia de la Purísima y después tendrá lugar una misa en la Iglesia de los Desamparados. Al fin de la eucaristía, la pólvora hará vibrar a todos los vecinos y vecinas con 5 mascletàs.

La Cremà infantil comenzará a las 21:00h y los monumentos mayores se quemarán por orden de los premios: a las 23:00h el 5º y 4º premio, a las 23:30h el 3er y 2º premio y a las 00:15h el 1er premio.

Con todos estos actos, el concejal de Fiestas, ha invitado “a todos y a todas a participar en cada acto y actividad y a disfrutar en armonía de estos días de convivencia”.

.-

Comentarios


EN TITULARES