Alertan a la Cruz Roja de suplantaciones para intentar engañar a refugiadas ucranianas que llegan en tren a Valencia

 

Dos refugiadas ucranianas denuncian haber sido engañadas por una mujer que contactó con ellas, haciéndose pasar por personal de Cruz Roja, para intentar que se fueran con ella nada más llegar a Valencia. Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando estas dos mujeres llegaron con un grupo de 90 personas ucranianas a la estación de Joaquim Sorolla, donde les esperaban voluntarios de la entidad para gestionar la acogida.

Según relataron las mujeres a la ONG, que confirmó los hechos en À Punt, la supuesta estafadora les telefoneó antes de viajar hacia Valencia y les dijo que debían avisarla cuando llegaran al destino para que fuera a recogerlas. El engaño se descubrió cuando ellas, al bajar del tren, un AVE procedente de París, vieron que ya había miembros de Cruz Roja esperándolas en el andén sin que les hubiesen llamado. La entidad ha explicado que ellos no llaman a nadie y que no tienen esa manera de trabajar, por lo que estas llamadas en su nombre les han puesto en alerta. El incidente está ya en manos de las autoridades policiales, que reforzarán la vigilancia en las llegadas de refugiados por vía ferroviaria para prevenir la proliferación de mafias que trafican con personas.

Cada vez son más las voces que advierten de la presencia en las fronteras con Ucrania de estos grupos, que buscan aprovecharse especialmente de mujeres y chica. En los últimos días la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han alertado de que se han detectado casos: "Hemos tenido confirmaciones de mafias que van allí a buscar sobre todo a las personas más vulnerables, mujeres y niñas y niños para hacer tráfico de personas y órganos, con fines de explotación sexual y laboral", afirmaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Se pide a la ciudadanía que no acuda a las fronteras ucranianas con vehículos privados para no aumentar el descontrol en las entradas y salidas del país y dar alas al tráfico de personas y que las acogidas se lleven a cabo por los canales oficiales.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES