Agricultura destina 28,5 millones de euros al plan 2022 de ayudas para suscribir seguros agrarios

 

© LUIS IBÁÑEZ | La Conselleria de Agricultura ha destinado un total de 28,5 millones de euros a la suscripción de seguros agrarios, una aportación que tiene por objeto abaratar el precio que pagan los agricultores por la póliza contratada. Cabe recordar que, en la comarca Requena-Utiel, la contratación de pólizas de seguros agrarios es muy elevada especialmente en el cultivo de la vid.

En los últimos 6 años la partida destinada a asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas "ha crecido 10 millones de euros, pasando de 18,6 a 28,5 millones de euros. Este esfuerzo presupuestario convierte a la Comunitat Valenciana en la comunidad autónoma que más aporta a Agroseguro " según fuentes de la Conselleria de Agricultura.El objetivo de esta aportación es contribuir a la viabilidad de las explotaciones, de manera que el incremento del precio de la póliza no repercuta ni en las coberturas ni en la renta de las personas agricultoras y ganaderas. De hecho, el fomento del seguro agrario es el medio que permite en muchos casos la supervivencia de los agricultores ante las adversidades climáticas.

Dentro de la política de apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios, se mantienen las subvenciones adicionales para los seguros que amparan producciones incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria como: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

También se mantienen las ayudas a las pólizas asociativas, contratadas por entidades asociativas.

Para reforzar y potenciar la vertebración del sector agrario valenciano, se mantiene una subvención adicional para los agricultores y ganaderos socios de alguna de las organizaciones profesionales agrarias reconocidas oficialmente por la Generalitat.

.-

Comentarios


EN TITULARES