Agricultura convoca por 4 millones de euros las ayudas de acondicionamiento de caminos rurales municipales

 

© LUIS IBÁÑEZ | La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado por más de 4 millones de euros las ayudas del plan bianual para la realización de obras de acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal.

Son subvencionables las obras que signifiquen una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales, sea con firme asfáltico, hormigón o material granular.

Podrán solicitar las ayudas los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, que tengan atribuidas competencias en materia de construcción, mejora y adecuación de caminos rurales.

Las ayudas a conceder tienen en cuenta el número de habitantes del municipio. Si la entidad solicitante tiene menos de dos mil habitantes, el porcentaje subvencionable será del 80% y del 60% si tiene 2.000 o más habitantes censados. No se admitirán a trámite las solicitudes de aquellas entidades que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la convocatoria del ejercicio 2021.

Las subvenciones que se reparten en dos anualidades cuentan con una primera fase para la redacción de proyectos (650.000 euros) y una segunda destinada a la ejecución por un importe de 3.400.000 euros.

Las obras de acondicionamiento de caminos rurales suponen una disminución de costes de transporte, la corrección, en la medida de lo posible, de las deficiencias estructurales de las explotaciones agrarias, así como el incremento de la calidad de vida de los agricultores.

Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, ya que pueden disponer de accesos debidamente acondicionados a sus explotaciones agrícolas, además, también se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.

.-

Comentarios


EN TITULARES