L’Eliana, “ciudad amigable” con las personas mayores

 

L’Eliana es ya oficialmente una ciudad que reconoce la diversidad de las personas mayores, respeta sus opciones de forma de vida, promueve una cultura de inclusión y responde a sus preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Así lo ha ratificado recientemente el Pleno del Ayuntamiento tras la adhesión el pasado 2021 a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al rápido envejecimiento de la población.

Y es que el objetivo del área de Personas Mayores es conectar con otras experiencias municipales de todo el mundo y compartir la visión de hacer de l’Eliana un lugar mejor donde envejecer. Todo ello diseñando y organizando políticas, servicios y estructuras que les permita vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En este sentido, el Consistorio ha impulsado durante el año pasado una treintena de actividades de ocio cultural, medioambiental y de estimulación cognitiva, así como acciones de formación, talleres y conferencias de temáticas de interés para este colectivo en el que han participado un total de 3.242 personas. Entre otras, destacan las celebraciones en torno al Día Mundial de las Personas Mayores con la primera Fira Gent Gran y actividades de dinamización en el centro de día, las residencias y el Hogar del Jubilado de la localidad durante el mes de octubre. Además, el área está trabajando en la elaboración de un Plan Local de Envejecimiento Activo y Saludable (PLEAS), contando con la participación de la Asamblea de Personas Mayores.

La edil, Eva Santafé, ha recordado que el objetivo es “mejorar nuestro entorno y servicios incorporando esta perspectiva a la planificación municipal de manera transversal para atender a este sector de la población cada vez más numeroso y que ha sido muy castigado durante la pandemia”.

.-

Comentarios


EN TITULARES