L’Eliana aprueba un plan de control y gestión de sus colonias felinas

 

El Pleno del Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado recientemente el Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas con el objetivo de velar por el bienestar de los gatos y evitar o minimizar las molestias vecinales que se puedan generar, atendiendo a criterios de protección animal, salud pública y seguridad ciudadana.

Actualmente en la localidad existe un número controlado aproximado de 400 gatos que viven en la calle, distribuidos en 38 colonias, cuyo control y gestión municipal es compartida con el conjunto de asociaciones y personas colaboradoras acreditadas para ello. En este sentido, el área de Bienestar Animal está promoviendo desde el año 2017 la creación de colonias felinas en espacios públicos municipales y aplicando el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) para garantizar la alimentación y las condiciones sanitarias de los gatos callejeros y controlar la superpoblación.

Tras tomar como referencia una auditoria realizada durante los meses de febrero y marzo del 2021, el documento recoge las pautas que deben regir la gestión exitosa de las colonias, clarifica determinados elementos y marca los requisitos para el establecimiento de las mismas. Igualmente, recoge el funcionamiento del voluntariado que participará en él, las pautas básicas que debe seguir y la formación específica necesaria para acreditarse como personas colaboradoras en el cuidado de las colonias.

Tal y como ha recordado la edil del área, Cristina Díaz, “el compromiso del Ayuntamiento es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, así como favorecer la responsabilidad y concienciación de los vecinos y vecinas en la defensa y preservación de las colonias felinas”.

.-

Comentarios


EN TITULARES